Un muerto en Colima y daños en otros estados: éste es el saldo del sismo de 7.7 de magnitud

**Episodios de pánico y daños: así se vivió el sismo de 7.7 de magnitud en diferentes estados.


Un muerto en Colima y daños en otros estados: éste es el saldo del sismo de 7.7 de magnitud

La Crónica de Chihuahua
19 de septiembre, 21:19 pm

El sismo de magnitud 7.7 en México, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, causó, hasta el momento, la muerte de una persona. El fallecimiento ocurrió en Manzanillo, Colima, debido a la caída del techo de un centro comercial. El temblor causó, además de escenas de pánico y confusión, daños en inmuebles de diversos estados de la República mexicana.

Luego de que entabló una conversación con el secretario de Marina, Rafael Ojeda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la muerte de una persona. Es el único fallecimiento a causa del sismo reportado hasta ahora.

¿Dónde se sintió el sismo de este 19 de septiembre de 2022?

El fuerte sismo ocurrió alrededor de la 1 de la tarde con 5 minutos y fue perceptible en:

Colima
Jalisco
Michoacán
Ciudad de México
Estado de México
Guanajuato
Nayarit
Oaxaca
Querétaro
Puebla
Veracruz
Hidalgo
Morelos
Guerrero

Escenas de pánico y daños: así se vivió el sismo de 7.7 de magnitud en diferentes estados.

Suman 21 inmuebles con daños en CdMx tras sismo

El Gobierno capitalino informó que al corte de las 20:00 horas, se tienen contabilizados 21 inmuebles con daños, de los cuales solo cuatro presentan riesgo medio y los 17 restantes son de riesgo bajo, tras el sismo de 7.7 grados registrado esta tarde. Por la tarde, fue reportada la caída de revestimiento de una columna en uno de los accesos de la estación Metro Zócalo-Tenochtitlan, sin que se registrara daños en la estructura.

El director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, precisó que hubo daños menores en el inmueble de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicado en Avenida Dr. Río de la Loza.

Más de 400 casas dañadas en el epicentro de Coalcomán

De las 14:00 a las 20:00 horas el módulo de reportes de daños instalado en la explanada municipal de Coalcomán, el municipio más cercano al epicentro del sismo de este 19 de septiembre, se han recibido informes de 400 casas y edificios dañados.

Hasta las 14:00n horas. no habían llegado autoridades del Gobierno estatal y personal de la Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil están encargándose de las primeras labores de limpieza.

Tras sismo, revisan a detalle tramos elevados del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro supervisa a detalle de las instalaciones de la red, como parte de las acciones posteriores al sismo de magnitud 7.7, ocurrido este lunes. El organismo informó que hasta el momento se llevó a cabo la primera revisión de los viaductos elevados de las líneas 4, 9 y B, por parte del personal de obras y mantenimiento y de Protección Civil, así como por la dirección general del Metro. Mientras que en la estación Zócalo-Tenochtitlan, donde se desprendió el revestimiento de una columna en uno de los accesos de la estación, los dictámenes descartaron daños a la estructura.

Clases continuarán mañana sin contratiempos en CdMx: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informó que las actividades escolares presenciales en los planteles públicos de Educación Básica continúan con normalidad en ambos turnos, tras el sismo de 7.7 grados registrado la tarde de este lunes.

“Se informa a madres y padres, tutores, docentes y personal de apoyo, que las clases se mantienen sin cambios, por lo que las y los alumnos pueden acudir de forma segura a sus planteles escolares”, indicó en un comunicado.

20:10 HORAS.- Tras sismo de magnitud 7.7, cierran la Catedral Metropolitana La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México cerró sus puertas hasta nuevo aviso después del sismo de magnitud 7.7 que se registró pasadas las 13 horas del 19 de septiembre del 2022.

La Arquidiócesis Primada de México informó que el inmueble católico permanecerá cerrado a la espera de una revisión especializada, pues aseguraron que el recinto religioso registró "algunos desprendimientos muy pequeños tras el temblor".

Afectaciones en Colima por sismo de 7.7

El Estado de Colima fue la entidad más afectada por el sismo de magnitud 7.7 que se registró este lunes, toda vez, que las autoridades de Protección Civil reportaron el fallecimiento de una persona debido al desplome de una barda al interior de un centro comercial en Manzanillo.

Hasta el momento las autoridades no han brindando información oficial sobre los daños totales que fueron detectados, sin embargo, el Gobierno de Colima anunció la suspensión de clases presenciales para todas las escuelas del turno vespertino, ya que personal especializado se mantendría realizando las revisiones protocolarias a las estructuras de los inmuebles.

Otro de los daños que fue difundido a través de redes sociales fue el desplome del techo de un gimnasio al interior de la Plaza Marina en el puerto de Manzanillo. Cabe señalar que aún se desconoce información sobre los daños en los municipios de Comala y Tecomán, zonas del epicentro del temblor, toda vez, que las comunicaciones se perdieron.

Daños en Michoacán tras temblor

Habitantes del Estado de Michoacán informaron que entre los principales daños que se vivieron durante el sismo de magnitud 7.7, fueron daños en el Hospital Comunitario de Maruata, templo de Santiago Apóstol en Coalcomán.

Autoridades locales reportaron daños al interior de las Iglesias ubicadas en Coalcomán, Aguililla y Morelia; también el Tecnológico de Coalcomán sufrió daños leves en sus estructuras. En tanto, que la Secretaría de Salud de Michoacán reportó daños estructurales en al menos 20 hospitales de los municipios de: Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Aguililla, Coahuayana, Uruapan, Cherán Puruándiro, Aquila.

El medio de comunicación Quadratín Michoacán, publicó el listado extracto de las afectaciones menores al interior de múltiples centros de salud, los cuales son:

Centro de Salud “La Basílica”, en Pátzcuaro
Centro de Salud de Zacapu
Centro de Salud “Cenobio Moreno”, en Apatzingan
Centro de “El Aguaje”, en Aguililla
Centro de Salud “Antúnez”, en Apatzingan
Centro de Salud de Coahuayana
Hospitales con daños estructurales
Hospital General de Zacapu
Hospital General de Apatzingán
Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de Uruapan
Hospital General de Puruándiro
Hospital Integral de Cherán
Hospital Comunitario de Maruata
Hospital de Ciudad Hidalgo
Hospital de Sahuayo
Hospital General de Maravatío
Hospital del ISSSTE de Apatzingán
Hospital del ISSSTE de Uruapan
IMSS Coalcomán
Hospital Militar de Apatzingán
Hospital de Coahuayana

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán anunció la suspensión de clases para este lunes 19 de septiembre, en al menos ocho municipios de la entidad: Será en Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec. ¡Importante! Las autoridades educativas refirieron que las clases presenciales se reanudarán hasta el próximo miércoles 21 de septiembre.

Reportan daños en puente de Bosque Real - Magnocentro, en Huixquilucan, tras sismo

En el Estado de México también se sintió el sismo de 7.7 con epicentro en Coalcomán; usuarios grabaron como se dañó un puente vehicular.