Un lavado de cara en Facebook

Facewash, una aplicación web que ayuda a hacer limpieza


Un lavado de cara en Facebook

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 10:56 am

Las redes sociales son cada vez más uno de los aspectos que se revisan durante el proceso de selección. Para esto está Facewash, una aplicación web que ayuda a hacer limpieza. Como el señor Lobo de Pulp Fiction, pero en el ordenador. También puede resultar práctica en caso de que padres y familiares cercanos comiencen a añadirnos como contactos.

Es posible que nosotros no pongamos en el muro esa foto sentados en un bordillo al amanecer, pero nada evita que lo hayan hecho nuestros amigos hace un par de años y probablemente no mereciese la pena quitarlo.Total, Facebook no era tan popular ni teníamos tantos contactos. La red social era una válvula de escape. Los hilos de comentarios podían resultar hilarantes, casi siempre, comentando

Pero, ¿qué sucede cuando ya es una herramienta de uso común también para compras, contactos profesionales o relaciones con diferentes roles en el mundo real? Entonces ya sí deja de hacernos gracia.

Facewash puede hacer dos tipos de trabajo. De repaso y/o de limpieza. Nada más entrar pide permiso para conectarse a nuestro perfil de Facebook. Entonces hay que decidir si solo se le deja mirar qué hay que potencialmente manche nuestra imagen o si además queremos que lo limpie. Es decir, pide leer todo nuestro perfil y publicar en nuestro nombre. Durante la prueba permitimos que Facewash hiciese solo lo primero. Lo segundo, si nos convencía, lo eliminamos manualmente.

Al pulsar en el botón ’Start’, en la esquina superior izquierda, comienza el escaneado de perfil. En algo menos de tres minutos ha revisado más de cinco años de vida en Facebook. El repaso incluye: Comentarios en el muro, comentarios en fotos en las que se me ha etiquetado, fotos que he subido, enlaces que me han gustado, fotos que me han gustado, mis actualizaciones deestados y las páginas de las que me he declarado fan.

En mi caso, este último capítulo es el más relevante. No le parece muy correcto que tenga entre las páginas que me gustan un pub irlandés o Moby Dick Club, una sala de conciertos. La palabra ’club’ está en la lista negra.

El resultado del rastreo preliminar es correcto suponiendo que todo nuestro contenido estuviera en inglés. Marca como material sensible la palabra sexy. También si pone xx en algún lugar. Entre los patinazos, poner un comentario con la palabra "analógico" como listo para borrar. Aparece ’anal’ subrayado en amarillo. Si se pone ’negro’ sucede lo mismo. La aplicación cree que nos referimos de manera despectiva a alguien, cuando no es más que una referencia a un color.

En líneas generales, es eficiente y rápida, pero para asegurarse de que el perfil queda ’niquelado’ conviene hacer alguna búsqueda manual adicional con insultos o expresiones malsonantes que se encargará de detectar dentro del historial.

Merece la pena dedicarle un rato a adecentar el perfil antes de que llegue el ’Graph Search’, la búsqueda interna recién anunciada, y nos regale alguna sorpresa..