Un centenar de muertos en un ataque suicida contra militares en Yemen

El ejército ha emprendido una ofensiva contra Al Qaeda en la que han muerto más de 200 soldados e islamistas en 10 días


Un centenar de muertos en un ataque suicida contra militares en Yemen

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 09:23 am

Decenas de soldados yemeníes, cerca de 100 según varias fuentes, han muerto en un ataque suicida este lunes en una céntrica plaza de Saná en la que los militares ensayaban el desfile militar que el martes conmemorará el 22º aniversario de la unificación de Yemen del Sur y Yemen del Norte. Según fuentes del ejército, el ataque lo ejecutó un hombre vestido con uniforme, aunque se ignora si era un militar o un hombre disfrazado. Más de un millar de uniformados participaban en el ensayo, celebrado en un amplia explanada cercana al palacio presidencial. Del atentado salieron ilesos el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, y el jefe del Estado Mayor, Ali al Ashual, que se encontraban en la plaza en el momento de la explosión, según informó el Ministerio de Defensa.

Las imágenes de un canal de televisión yemení muestran como centenares de soldados salen de estampida segundos después de la explosión. Decenas de cadáveres se ven tendidos en el suelo pocos minutos después del atentado que ha reivindicado Al Qaeda.

Al Qaeda ha logrado hacerse fuerte en algunas regiones del país, y desde el 12 de mayo, el Ejército ha contraatacado a los fundamentalistas

El atentado, que provocó también más de dos centenares de heridos, es uno más de los que aquejan a un país cuyo autócrata, Ali Abdalá Saleh, fue depuesto tras resistir meses en el cargo a pesar de las manifestaciones que paralizaron el país durante un año. También se dividió el ejército, lo que propició un fortalecimiento de los grupos afines a Al Qaeda y también de los movimientos separatistas del sur.

Precisamente el domingo, Al Qaeda en la Península Arábiga aseguró haber tendido una emboscada a varios militares y asesores estadounidenses en el oeste de Yemen. Al Qaeda ha logrado hacerse fuerte en algunas regiones del país, y desde el 12 de mayo, el Ejército ha contraatacado a los fundamentalistas. En los combates han muerto, según un recuento de la agencia France Presse, al menos 234 personas, 158 de ellos militantes de Al Qaeda. También han perecido unos 60 uniformados y 17 civiles en los combates desatados en los últimos diez días.

Al mismo tiempo, el ejército estadounidense también es muy activo en Yemen, país que colaboró en la estrategia antiterrorista de Washington en la región mientras Saleh gobernaba el país. Derrocado el dictador y reemplazado por su vicepresidente (Abed Rabo Mansur Hadi), las operaciones de los aviones no tripulados estadounidenses han continuado sin interrupción.