Un cambio político en Los Pinos podría aumentar el presupuesto destinado a los municipios

Espera el Edil de Chihuahua MARCO Quezada que ya enfrenta una deuda de 30 millones de pesos


Un cambio político en Los Pinos podría aumentar el presupuesto destinado a los municipios

Lily Dueñas
Diciembre de 2011, 14:02 pm

Chihuahua, Chih.- Es una realidad quelas administraciones municipales de los más de 300 municipios de México, se las arreglan con tan solo 3% del recaudado por la federación, ya que la mayoría de los recursos llegan las arcas estatales y de ahí se van repartiendo según el criterio del estado.

Para municipios crecientes y con una gran cantidad de barrios marginados, de áreas rurales devastadas y con una también creciente inseguridad como Chihuahua capital del estado del mismo nombre, ese 3por ciento no alcanza, como se dice ni pa los chicles.

El Alcalde de Chihuahua, Marco Quezada Martínez, asegura que o hay de otra que pedir crédito y tratar de pagar en los plazos convenidos, sin endeudar a administraciones futuras.

“Para 2012 no esperamos que se arregle este asunto, ya hemos planteado soluciones y nos hemos reunido (los diferentes alcaldes de México), pero el Gobierno federal no escucha razones” dijo el Alcalde.

Cabe mencionar que en el estado de Chihuahua, el más azotado por la violencia (Si bien actualmente es el que más ha bajado su índice delincuencial, pero aun y así sigue siendo el más violento del país), solo Cuauhtémoc, Chihuahua, Juárez, Parral reciben el Subsidio Para Municipios en materia de seguridad SUBSEMUN, aunque sus 67 municipios se han visto gravemente afectados por la violencia y subsisten como pueden incluso hay municipios que cuentan con no más de 18 poli preventivos.

¿Que esperar entonces?

Según el actual edil de Chihuahua, Marco Quezada, un cambio de partido en Los Pinos, podría abrir la posibilidad de que se ajustaran nuevos recursos y presupuestos a los municipios, que los hiciera más productivos y autosuficientes además de brindar con esto un pleno bienestar a la ciudadanía.

“Los países más desarrollados implementan hasta el 18por ciento de su presupuesto en arcas municipales aquí solo nos dan el 3%” destacó el edil.

“Estoy seguro que con un cambio en el Gobierno federal, se podrían ajustar las condiciones y oportunidades para los municipios” destacó Quezada Martínez.