Un 5 de mayo en Cusihuiriachi

**El fotógrafo José Terán obtuvo una vista del evento y su entorno: el desfile de autoridades y escolares que portan banderas y estandartes tricolores siguiendo el camino entre las casas en la cañada de Cusihuiriachi.


Un 5 de mayo en Cusihuiriachi

La Crónica de Chihuahua
2 de mayo, 12:21 pm

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

“Las fiestas cívicas fueron otra forma de apuntalar el calendario civil, sustituto del espacio religioso que debía ser apropiado […] Se procuró darles un realce que pudiera competir con el fasto religioso, mediante desfiles en que participaban las escuelas públicas […]”
Rosa Casanova, Imaginarios y fotografía en México 1839-1970, 2006

El emplazamiento de la cámara le permitió al fotógrafo José Terán una vista del evento y su entorno: el desfile de autoridades y escolares que portan banderas y estandartes tricolores siguiendo el camino entre las casas en la cañada de Cusihuiriachi; las mantas señalaban el motivo de la conmemoración en ornamentadas letras indicando el día en que el pueblo mexicano derrotó a Francia. Aquella celebración materializada como fotografía de obsequio entre compadres, es también registro del año cuando en las minas se ocupó tan solo un centenar de trabajadores y quedó sentenciado un pronunciado declive poblacional del mineral.

Fotografía

A. “Desfile del 5 de mayo”, José Terán, 5.V.1937, plata/gelatina, 2½ x 3½”. Colección “Reviviendo el Pasado”
Sobre las mantas se lee: “LOOR […] HEROES DEL 5 DE MAYO. […] MEXICANO […]RROTA […] COLOSO FRANCES”
Inscripción: “Desfile 5-5-37. cusi- Chih.”
Reverso: “Compadres. obsequio esta tarjetita como un fino saludo. J. Terán y fam.”
Sello: “FOTOGRAFÍA José Terán CUSI, -CHIH.”

Fototeca INAH Chihuahua

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---