Ubican 216 ‘narcoempresas’ en 16 estados

**Una empresa de Chihuahua en la lista


Ubican 216 ‘narcoempresas’ en 16 estados

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 10:13 am

MORELIA, Mich.- Este domingo se da a conocer un reportaje en el que establece que en 16 de las 32 entidades de la República Mexicana han sido ubicadas 216 empresas legítimas vinculadas de algún modo con el crimen organizado.

Ser parte de las redes de lavado de dinero o colaborar con el tráfico de estupefacientes fueron sus delitos, afirma la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entre 2002 y 2014 se han sumado 17 nuevas compañías mexicanas cada año, en promedio, a esta lista. Jalisco, Sinaloa y Baja California son los lugares en donde se localizaron más “narcoempresas”.

Los tres estados suman 163 sociedades enlistadas en la OFAC. Siete de cada 10 compañías fichadas se encuentran ahí.

A pesar de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos constantemente ficha a los capos y a sus familiares para que las autoridades mexicanas vayan tras la ruta del dinero, no pasa nada y los negocios señalados siguen funcionando en México, mientras en el vecino país sí les cierran las puertas ya que ningún estadounidense puede hacer negocios con ellas.

En 2005 se identificaron nueve empresas asociadas con la organización de los Arriola Márquez, una de ellas ubicada en Chihuahua bajo el nombre de Corrales San Ignacio, que sin embargo ha obtenido dos concesiones del gobierno federal para la certificación zoosanitaria, una en 2004 y otra apenas en 2014.

Al final del sexenio de Felipe Calderón había 123 empresas en la lista negra, mientras que apenas en dos años de gobierno de Enrique Peña se agregó a 70 empresas más, la mitad de lo registrado durante los seis años de gobierno panista.

La organización criminal que más ha sido afectada con la medida ha sido el Cártel de Sinaloa y el grupo de Rafael Caro Quintero, que para lavar dinero prefieren empresas como inmobiliarias, servicios, gasolineras, constructoras, alimentos, medicamentos y minería.