Uber se queda y asegura que va por más ciudades

**David Plouffe, vicepresidente de Política y Estrategia de la compañía en Estados Unidos, dijo en Alemania que el reto del servicio es tener buena publicidad para que la gente lo conozca


Uber se queda y asegura que va por más ciudades

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 20:30 pm

La empresa Uber informó que no solo continuará operando en las grandes urbes del país, como el Distrito Federal, sino que planea extenderse a ciudades pequeñas, a pesar de la oposición que se ha generado en los últimos días.

David Plouffe, vicepresidente de Política y Estrategia de la compañía en Estados Unidos, afirmó que en grandes ciudades como el DF hay mucho potencial, pero a Uber “igualmente” le interesa ingresar en zonas donde no hay un sistema de trasporte como el Metro.

En entrevista al término de su participación en el Foro Internacional de Transporte, en Leipzig, Alemania, Plouffe mencionó que el reto de este servicio de taxis es tener buena publicidad para que la gente lo conozca y pueda utilizarlo.

El representante de la empresa, que comenzó sus operaciones en el país en 2013, resaltó que tiene buenos resultados en el DF, Monterrey y Tijuana, y “vislumbra” gran potencial en la capital mexicana, pese a la oposición de asociaciones de taxistas.

Organismos como la Asociación de Taxistas de la Ciudad de México exigen a las autoridades que no le permita seguir operando, porque está fuera de la ley; sin embargo, también agrupaciones de taxistas de otros países se oponen a dicho servicio.

En tanto, luego de que el pasado jueves el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que no se va a permitir la operación de Uber en territorio mexiquense, porque representa una competencia desleal para las más de 100 mil unidades que trabajan legalmente allí, ayer dijo que está dispuesto a analizar su viabilidad.

Afirmó que ya instruyó a la Secretaría de Movilidad y a la Consejería Jurídica para que revisen el marco legal de las operaciones de este servicio, así como su viabilidad para que se ofrezca en el estado.

Sin embargo, mencionó que no se tomará ninguna decisión sin antes escuchar a las organizaciones de taxis de la entidad.

“Ayer (jueves) decía que si bien voy a defender siempre los intereses de los mexiquenses y, especialmente, de los 100 mil taxistas que trabajan para moverlos, también decía que no me cerraba a otras alternativas, a otras oportunidades”, resaltó durante la entrega de reconocimientos a trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México.

En contraste con sus declaraciones anteriores, el gobernador subrayó que, aunque antes había dicho que son una competencia desleal a los taxistas que pagan impuestos y contribuciones, “lo importante es que estas compañías se ajusten al marco de la ley”.

Antes, dirigentes de taxistas de la entidad amenazaron con impedir el ingreso de los vehículos de Uber y Cafiby, por lo que realizan guardias en los límites con el DF para cazar a las unidades y reportarlas a la Secretaría de Movilidad y a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

En la Ciudad de México, trabajadores del volante denunciaron contradicciones del secretario de Movilidad, Rufino H. León, al permitir la operación de estas empresas.

En conferencia de prensa, Daniel Medina, portavoz de la agrupación, acusó que las declaraciones del funcionario responden a intereses económicos bajo el cobijo de las autoridades.

Recordó que según la Ley de Movilidad local, los servicios de Uber y Cabify son considerados transportación ilegal de pasajeros; asimismo, dijo que no pueden incorporarse a ninguna de las otras dos formas de prestación del servicio estipuladas en el citado ordenamiento.

LA MEJOR CALIFICADA EN SALUD

Durante la entrega de reconocimientos, Ávila reconoció la labor de los trabajadores de la salud y dijo que su profesionalismo sumado a la infraestructura y equipamiento con los que cuentan en la materia “hacen del Estado de México una entidad fuerte y sólida en este rubro”.

Aseguró que, de acuerdo con una encuesta del Inegi y la empresa Mitofsky, la entidad es la mejor calificada en el país en prestación de servicio hospitalario con mayor profesionalismo.

Destacó que la reducción de la mortalidad infantil y materna, la realización de 10 mil operaciones de catarata y la aplicación de más de un millón de exámenes de cáncer cérvico-uterino y de mama son algunos logros en salud de su administración.

Ávila resaltó que la entidad es la que tiene más bancos de leche materna, además de que se construye un banco de tejido.
Milenio