TwitterFiction: literatura en 140 caracteres

**Las redes sociales y la literatura no están peleadas. Así lo demuestra #TwitterFiction, el certamen literario en el que 50 escritores de todo el mundo.

Marzo de 2014, 19:55 pm

Ciudad de México.- Si aún siguiera con vida, el escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) hubiera podido participar en la segunda edición del certamen literario #TwitterFiction, en el que 50 escritores de todo el mundo se baten a un duelo de 140 caracteres para demostrar quién es el mejor en la arena literaria.

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". En 90 caracteres de Twitter, Monterroso logró escribir "El dinosaurio" (1959), el relato más corto de la historia. Sin embargo, hoy el autor de microrrelatos ya no respira en este mundo, pero dejó una enseñanza única: la extensión no importa cuando se tiene una historia qué contar.

Bajo esa premisa surgió #TwitterFiction, el festival organizado por Twitter Inc., la casa editorial Penguin Random House y la Asosiación de Editores Estadounidenses (AAP) en el que, por 5 días, escritores y periodistas deben plasmar historias que no excedan los típicos 140 caracteres que contiene un tuit.

Este certamen cibernético literario inició el 13 de marzo y concluirá mañana domingo, fecha en que participará el escritor mexicano Alberto Chimal, uno de los artistas nacionales más apegados a esta red social. "Voy a crear una serie de tuits que reunirán texto e imagen para lograr un efecto siniestro. Se van a presentar como las fotografías que toma un personaje a lo largo de un día común; en las imágenes no se verá nada inquietante, pero el texto de cada una sugerirá que algo extraño, o terrible, está pasando justo más allá de lo que sí podemos ver", sostuvo Chimal.

Chimal es un escritor que no respeta los cánones. Su estrecha relación con las redes sociales, sobre todo con Twitter, lo ha convertido en un autor único. Para él, la literatura no debe ser excluyente. Los escritores, afirma, no deben caer en ese vicioso esnobismo o "mamonería" que, asegura, sólo aleja a los lectores.

La tuiteratura, un fenómeno con más fuerza que nunca
La literatura en Twitter es un fenómeno que desde 2009 ha cobrado un auge impresionante. El caso del escritor Sean Hill sirve de ejemplo. Desde 2009, este autor ha tuiteado mil 548 mensajes con historias propias. Hasta el momento, ha logrado acumular una audiencia de 191 mil tuiteros en todo el mundo. Con estos tuits, Hill publicó en 2013 su novela "Very Short Stories" (Ulysses Press).

Otra gran prueba del auge de la tuiteratura es, sin duda, el libro "Twitterature" (2009) de Alexander Aciman y Emmet Rensin, el cual resume las obras de grandes clásicos como "Hamlet" de William Shakespeare y "Crimen y Castigo" de Fiodor Dostoyesvski. En la página oficial de "Twitterature", se explica perfectamente de qué trata esta novedosa publicación:

"Quizás te has preguntado: ¿qué es exactamente lo que Hamlet quería decirme?, ¿por qué siempre tenía pelos en la lengua y debía usar ese lenguaje lírico? Sin duda, este tipo de preguntas inquietantes habrían sido resueltas si el príncipe de Dinamarca fuera un usuario registrado en Twitter. De esto se trata "Twitterature", donde encontrará más de 80 de las más grandes de la literatura".
Agencias