Tuvo Chihuahua un abstencionismo mayor a la media nacional

**Con menos de un tercio de participación, Chihuahua fue uno de los estados con el mayor índice de abstencionismo en todo el país.


Tuvo Chihuahua un abstencionismo mayor a la media nacional

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 15:35 pm

Con menos de un tercio de participación, Chihuahua fue uno de los estados con el mayor índice de abstencionismo en todo el país, en un escenario donde la falta de votantes en las urnas fue la tónica general en casi todo el territorio nacional.

Cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indican que en Chihuahua sólo el 32.11 por ciento de los 2 millones 065 mil 751 de ciudadanos inscritos en el Listado Nominal acudieron a votar.

En el país, el porcentaje de votación fue de 41 por ciento, según información del Instituto Nacional Electoral, el INE.

En tres distritos de la entidad: el I, II y IV de Juárez, la votación no alcanzó ni el 30 por ciento de los ciudadanos enlistados, mientras que el VI de Chihuahua fue el que registró la mayor afluencia de votantes, pero fueron sólo el 43 por ciento de los ciudadanos empadronados.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro de Jesús Scherman Leaño, atribuyó la baja participación al hecho de que sólo hubo elecciones de diputados federales, a diferencia de otras entidades, donde también se votó por autoridades locales.

“Las intermedias (elecciones federales) siempre tienen esa tendencia. Cuando hay gobernador o presientes municipales, se dan otros porcentajes de votación”, dijo.