Tuberculosis y sequía mermaron exportación de ganado

Los efectos colaterales y el veto de la federación a una bolsa de apoyo para los estados más afectados por la sequía alcanzaron a los más pobres


Tuberculosis y sequía mermaron exportación de ganado

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 16:35 pm

Chihuahua, Chih.- A pesar de las múltiples gestiones y esfuerzos que ha realizado el gobierno del estado para sacar adelante al sector ganadero de Chihuahua, diversas circunstancias han frenado el avance en la solución de la problemática que se tiene por la sequía y por ende la falta de alimentos que ponen en riesgo la vida de miles de cabezas de ganado.

Una de las principales, es el freno a la exportación a los Estados Unidos, derivada del cierre de la frontera por la tuberculosis bovina que se detectó en animales que quisieron ser introducidos a la Unión Americana como si fueran de Chihuahua, cuya enfermedad no fue detectada por los veterinarios del Colegio de Médicos Veterinarios de Chihuahua, informó la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Miles de cabezas de ganado han tenido que ser sacrificadas para dar alimento a zonas donde no se tuvieron cosechas por la sequía, cuando gran parte de las mismas debieron ser exportadas a los Estados Unidos lo que generaría ingresos importantes a los pequeños, medianos y grandes productores de la entidad.

El despoblamiento de esos animales, hubiera dado un respiro a los agostaderos, los cuales se encuentran en estos momentos agotados por la sequía que se ha abatido en gran parte del territorio estatal.
Las condiciones de extrema sequía prevalecientes en la entidad han forzado a los ganaderos de Chihuahua a desalojar en forma masiva a los animales del agostadero aún cuando las condiciones para juntar el ganado y probar el hato no son factibles dadas las condiciones climatológicas.

PROBLEMA GENERADO POR EL SUPUESTO BROTE DE TUBERCULOSIS
Desde el 25 de agosto de 2011 se modificaron los requisitos para la exportación de ganado, reclasificando el estatus de “Acreditado modificado” que permite exportar con una prueba negativa de lote, al de “Acreditado Preparatorio” que requiere una prueba negativa a la totalidad del hato, incluyendo crías de dos meses de edad.
Es decir que este escenario se plasma como no favorable y es necesario implementar las medidas zoosanitarias definidas a partir de hoy entre el Gobierno del estado y las autoridades de la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
Estas condiciones han obligado a las autoridades estatales a solicitar ante el USDA (United States Departament of Agriculture), una prórroga para que se continúe aceptando el ganado chihuahuense que sólo cuenta con “una prueba de lote”, esto sin menoscabo de los compromisos sanitarios establecidos por la autoridad.

APHIS-USDA ha emitido una carta a SENASICA desde el 20 de diciembre del 2011 y aun cuando reconoce los avances logrados, continuarán exigiendo los mismos requisitos establecidos dentro del “Acreditado Preparatorio”, considerando que los nuevos hatos infectados identificados sugieren alto riesgo para la importación de ganado en el territorio estadounidense.

La negativa de no ceder en sus requisitos hace ver un ambiente no favorable originado probablemente por una controversia ganada conjuntamente por México y Canadá al solicitar la derogación de una ley discriminatoria conocida como “COOL” que se refiere al etiquetado por país de origen de todos los productos cárnicos consumidos en los Estados Unidos que castiga el precio del ganado mexicano.
Pese a estas condiciones hay más propuestas, una más es la exportación del ganado al menos por cuatro meses, con una sola prueba negativa cuyo solo destino es a sacrificio. Lo anterior con el fin de aprovechar los buenos precios del ganado que tienden ir a la alza en los próximos meses.

Existen una gran cantidad de compradores de ganado y engordadores del Suroeste de los Estados Unidos, dado su relación comercial histórica, mostrando estar siempre al lado de los “ganaderos mexicanos”, es por estas razones que el apoyo para la exportación del ganado de Chihuahua es de suma importancia.

El Gobierno del Estado ha destinado 45 millones de pesos para sanidades dentro del PEC, contrastando con la aportación federal de 50 millones de pesos, lo que ha hecho por demás evidente el trato injusto para la entidad, mientras que para Sinaloa se destinan 150 millones de pesos. Por ellos es urgente la negociación con SAGARPA para retomar el tema de los recursos dado que el monto necesario para atender el programa debe ser superior en términos considerables.
En esta negativa por parte de USDA deja en evidencia la poca capacidad de gestión del gobierno federal, pues durante la reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de la Tuberculosis, celebrada en Cancún Qro, donde se había tenido el acuerdo de manera extraoficial que se permitiría la entrada del ganado ya acopiado, con una solo prueba de hato.

Esta acción, permitiría el rescate de agostaderos, además de bajar el alto costo que representa para el sector, el mantener este ganado en las praderas del estado, carente de alimento debido a los embates de la sequía.

Las gestiones por parte del ejecutivo estatal han sido permanentes, y la aplicación de recursos extraordinarios para combatir tanto la sequía, como las graves consecuencias de esta, han fluido de las arcas estatales en su mayoría, no siendo así por parte de la federación.

El veto que el Presidente Calderón aplicó a la propuesta de los Diputados Federales de generar una bolsa de apoyo a los estados más afectados por la sequía por el orden de los 10 mil millones de pesos, deja en claro una falta de sensibilidad por parte del presidente, pues en el campo, la emergencia ha dejado más de 200 mil cabezas de ganado muertas, generando un daño ya irreversible a la actividad ganadera, por el orden de los mil millones de pesos, tan solo en mortandad.

Otro arista del problema es la barrera sanitaria para la exportación, pues se están quedando en el estado más de 400 mil becerros, lo cual significa que se dejaran de percibir otros mil millones de pesos.

La contratación de seguros agropecuarios catastróficos por el orden de los 15 millones de pesos, permitió que el estado accediera a cerca de 300 millones de pesos de primas, dinero que habrá de ser destinado a la Campaña de Erradicación de la tuberculosis Bovina.

El gobierno del estado tiene la consigna de sacar adelante a la actividad ganadera, César Duarte es un gobernador sensible a los problemas del campo, y la instrucción es enfática, no dejar solos a los ganaderos.

DESPOBLAMIENTO DE HATOS GANADEROS:

Otra de las acciones que el gobierno del estado está impulsando es Programa de Despoblamiento del Hato Ganadero, mediante el cual se está sacrificando ganado improductivo

Se estima sacrificar 30 mil cabezas de ganado en territorio estatal para convertirlas en alimento proteico, mismo que se estará entregando como apoyo alimentario dentro de los 22 municipios con mayor grado de marginación, así se cumple un doble propósito que es el llevar alimento a la zona serrana y beneficiar a los productores pecuarios a despoblar su hato y así reducir la carga a los pastizales.

Cabe destacar que estos animales son perfectamente sanos y se sacrifican por que ya han terminado su vida fértil, y debido a las condiciones climatológicas adversas previstas para el invierno, es poco probable que sobrevivan.

Los daños colaterales de la sequía se están viendo reflejados en el desabasto alimentario sobre todo en las zonas del estado de alta y muy alta marginación en la zona serrana, donde la falta de lluvias no permitió la siembra de granos como el maíz y el frijol que se destinan exclusivamente al auto consumo.

En respuesta a esta situación, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha diseñado estrategias y destinado recursos económicos para combatir todos los frentes que este fenómeno climatológico está causando sobre el sector agropecuario y que ya afecta de manera directa a la población en situación vulnerable.
A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Rural estará destinando apoyo alimentario para 50 mil familias, el cual consiste en fríjol y maíz para consumo, leche reconstituida en polvo, semilla para siembra en los 22 municipios de alta y muy alta marginación, de nuestro estado y el producto proteico resultado del sacrificio de estos animales.
El Gobierno del Estado no ha escatimado en propuestas y planes de emergencia para encontrar solución a la problemática, el tema continúa en la mesa de gestiones donde el gobierno federal tendrá que responder a Chihuahua con apoyo suficiente para rescatar el ganado chihuahuense y la exportación de ganado que actualmente está en riesgo.