Trump firmaría plan de gasto sin presupuesto para el famoso muro

**La partida de 1.1 billones de dólares no podría ser utilizada ni para el muro en la frotera con México, ni para aumentar el número de agentes de Inmigración y Aduanas.


Trump firmaría plan de gasto sin presupuesto para el famoso muro

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 21:22 pm

El presidente Donald Trump dijo que firmará la propuesta de gasto bipartidista por 1.1 billones de dólares lo cual responde, en gran medida, a las prioridades de los demócratas al tiempo que rechaza la mayoría de los deseos del mandatario, incluyendo el dinero para comenzar a construir un muro a lo largo de la frontera con México.

"Estamos muy feliz con ella", dijo el mandatario estadounidense el lunes en una entrevista con Bloomberg News. El plan provee nuevos fondos para seguridad fronteriza, pero el dinero no podrá ser usado para el muro prometido en la frontera entre EE.UU. y México.

Pese a que algunos conservadores lo criticaron, el acuerdo, divulgado el lunes por la mañana, financiaría al gobierno de Estados Unidos hasta finales de septiembre. Y, bajo los procedimientos establecidos de la Cámara de Representantes, el pacto podría ser sometido a votación el miércoles.

Deseosos de concentrarse en las reformas sanitaria y tributaria, los líderes del Partido Republicano se rindieron a las demandas de los demócratas para eliminar cientos de restricciones en las políticas destinadas a frenar las regulaciones, dejando a la administración Trump con pocas victorias.

"Hemos aumentado los recursos para nuestras necesidades de defensa sin aumentos correspondientes en los gastos no relacionados con la defensa", dijo el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, en un comunicado, a través del cual agregó que el acuerdo alcanzado hará que EU sea "más fuerte y más seguro".

Pese a que la Casa Blanca buscó financiamiento para comenzar a construir el muro fronterizo, así como 18 mil millones de dólares en recortes a las agencias nacionales, el Congreso rechazó sus solicitudes.

Además, el acuerdo de gastos incluye dinero para Planned Parenthood, aun cuando las demandas republicanas pedían eliminar los fondos para el grupo por su asistencia en abortos.

Trump podrá festejar un alza de 15 mil millones de dólares para el Pentágono, aunque 2 mil 500 millones de ese dinero dependen de que la administración entregue un nuevo plan para luchar contra el Estado Islámico. También es bastante menor a los 30 mil millones que había solicitado originalmente.

SEGURIDAD FRONTERIZA

Trump obtendrá mil 500 millones de dólares para la seguridad en la frontera, pero el dinero no podrá ser utilizado ni para el muro ni para más agentes de Inmigración y Control de Aduanas, según lo informado por un asistente del Congreso.

El magnate tampoco logró nuevas restricciones al dinero que se asigna a las llamadas "ciudades santuario" que no cumplen totalmente las leyes federales de inmigración.

"Los informes de que el paquete hace un importante pago inicial para las prioridades de seguridad del presidente son alentadores", dijo John Czwartacki, portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, en un comunicado.

Los republicanos del Congreso dicen que la administración de Trump tiene la intención de revertir regulaciones que no le gustan y puede tomar muchas acciones por su cuenta.

En general, el acuerdo se asemeja más a un presupuesto de la era de la administración Obama que a uno de Trump. Los Institutos Nacionales de Salud, por ejemplo, verían un alza de 2 mil millones de dólares, reflejando la popularidad de la investigación médica entre legisladores. El acuerdo incluye 990 millones de dólares en ayuda para la hambruna, junto con un aumento de mil 100 millones para los fondos de recuperación de desastres.

AUMENTO DE DEFENSA

El paquete contempla un aumento de 25 mil millones en la financiación de la defensa nacional sobre los niveles actuales.

La Agencia de Protección Ambiental, que Trump ha tratado de reducir drásticamente, vería sus fondos caer en 1 por ciento, es decir 81 millones de dólares, pero no presentaría ningún recorte de personal.

VISAS H-2B, PARA MANO DE OBRA TEMPORAL

El acuerdo también incluye una disposición que permite que el secretario de Seguridad Nacional aumente temporalmente el número máximo de las visas H-2B disponibles para mano de obra temporal hasta finales de septiembre, una disposición solicitada por senadores de ambos partidos.

También hay un nuevo fondo de 100 millones de dólares para contrarrestar la influencia rusa en Europa.

Cabe destacar que las agencias Trump han tratado de eliminar, como la Fundación Nacional para las Artes, Fundación Nacional para las Humanidades y la Comisión Regional de los Apalaches, obtendrían incrementos modestos en financiación.

ALABANZA DE LOS DEMÓCRATAS

"Este acuerdo es bueno para el pueblo estadounidense, y elimina la amenaza de un cierre del gobierno", dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, el domingo por la noche en un comunicado.

"El proyecto de ley asegura que los dólares de los contribuyentes no se usen para financiar un muro fronterizo ineficaz e incrementa las inversiones en programas de los que la clase media depende, como la investigación médica, la educación y la infraestructura".

VOTO ESTA SEMANA

El acuerdo bipartidista financiaría el gobierno hasta el 30 de septiembre, al final del año fiscal.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes ha programado una audiencia para el martes a las 3 de la tarde, que sentaría las bases para un voto.

La decisión de Trump de retirar su demanda para incluir dinero para iniciar la construcción de un muro en la frontera entre EU y México fue un punto de inflexión para avanzar en las negociaciones.

El Senado necesita 60 votos para que la legislación prospere, lo que significa que los 52 republicanos necesitarán ayuda de al menos ocho demócratas.