Triunfo social: cervecera estadounidense cancela proyecto en Mexicali

**Constelation Brands decidió retirar los 900 millones de dólares que se invertirían en esa ciudad y se llevará el proyecto de expansión a Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.


Triunfo social: cervecera estadounidense cancela proyecto en Mexicali

La Crónica de Chihuahua
22 de marzo, 19:26 pm

Reporte Índigo

Mexicali, B.C.- Poco más de un año de protestas y de resistencia social, los resultados se dieron. La defensa por el agua de Mexicali que emprendieron los pobladores de esa localidad, en protesta por los planes de expansión de la empresa cervecera Constellation Brands, terminó este 21 de marzo, luego de darse a conocer que la firma estadounidense había cancelado su proyecto.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, Constelation Brands decidió retirar los 900 millones de dólares que se invertirían en esa ciudad y se llevará el proyecto de expansión a Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.

Cabe señalar que la cervecera norteamericana ya cuenta con una planta en Ciudad Obregón, pero el gobierno de Baja California y Mexicali hicieron lo necesario para convencer a la empresa de llevar su proyecto a la ciudad fronteriza.

Las protestas sociales se dieron luego de que la cervecera comunicó que para operar la primera fase del proyecto en Mexicali, necesitarían 1.75 millones de metros cúbicos. La empresa se encarga de comercializar en México las cervezas Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Pacífico, entre otras; así como algunos vinos y otras cervezas de importación.

Esto provocó que los pobladores de Mexicali defendieran su agua, ya que consideran que el suministrar a la cervecera podría provocar escasez, situación que Rodrigo Llantada Ávila calificó como “fake news”.

“Una empresa enlistada en bolsa, no puede estar sujeta a vaivenes o presiones sociales, porque incide directamente en el valor de su acción, todos hemos sido testigos como aquellos sucesos que ha tenido Constellation han dado la vuelta al mundo”, comentó Llantada durante un evento del Foro Eleva Mexicali. “Un grupo de personas abusando de la nobleza e insultando la inteligencia de los mexicalenses a través de esos famosos fake news, pues han generado un daño reputacional a Mexicali, ya vemos la primer decisión”.

Además, dijo que se enteró de la situación debido a que se filtró información y recibió llamadas de otros representantes estatales de Coparmex, quienes le pidieron ayuda para contactarse con la cervecera y llevar la inversión de 900 millones de dólares a sus localidades.

Por su parte, el diputado Luis Moreno Hernández, calificó como “salida fácil” culpar a la ciudadanía por haber perdido esa millonaria inversión y culpó al gobierno de Mexicali y del estado de Baja California por hacer proyectos sin comunicárselos a sus gobernados.

“Los ciudadanos preguntan, nadie sabe decir nada, pero luego resulta que empleados que fueron de las empresas aparecen dando permisos como funcionarios públicos, o funcionarios como abogados de las empresas”, reprochó el legislador.

Además, defendió que en el estado todos tienen derecho a sospechar, “obviamente habrá grupos que se van a levantar y a preguntar cosas: ¿cuál es la viabilidad de una obra? De una desaladora o de una cervecera, ¿quién la promueve? ¿para qué sirve? Porque ante tanto silencio y albazos lo único que se puede sospechar es que el poder político está detrás de alguna de ellas”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---