Triunfan mujeres rarámuris en Italia con juego tradicional

"No fuimos discriminadas, ni rechazo, al contrario la misma gente de ahí se portó muy bien, y tuvimos muy buena atención por parte de ellos, fue lo más maravilloso”.


Triunfan mujeres rarámuris en Italia con juego tradicional

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 08:21 am

Mareyra Carreón Rodríguez/ ahoramismo.com.mx

Los ancianos que habitan la Sierra Tarahumara aseguran que cuando Dios creó el mundo, mandó a Arihueta y Bola para que lo recorrieran y le dijeran si ya estaba listo para habitarse. Este mito rarámuri nos da una idea de la importancia y la antigüedad de los dos juegos autóctonos que más arraigo tienen entre los tarahumaras.

Recientemente, tres mujeres rarámuris pusieron en alto el nombre de Chihuahua y del país entero en el viejo continente, al participar en el evento internacional de juegos tradicionales y autóctonos “Tocati” en Verona, Italia, los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Pilar González, María del Pilar Nava y Rita Rubio, acompañadas del presidente de la Asociación Estatal de Juegos Autóctonos y Tradicionales, Juan Francisco Lara Carreón, hicieron un viaje de más de diez horas en avión, junto al resto de la delegación mexicana que participó en el evento, en donde México fue el país invitado.

Qué es la arihueta

El juego de la arihueta consiste en un aro hecho de ramas, de unos 12 centímetros de diámetro y forrado con tela, mismo que es lanzado utilizando una vara con forma de gancho en uno de sus extremos. Las mujeres van lanzando el aro al mismo tiempo que corren, cubriendo distancias que puede alcanzar varios kilómetros o comunidades; la ganadora es la primera que impulsa el aro a través de la meta establecida.

Ellas fueron las encargadas de abrir el desfile de apertura y también estuvieron a cargo de la clausura: “el trabajo de las muchachas fue tan importante, sirvieron como interlocutoras ante el público italiano, 3 mil asistentes acudieron al evento”, comentó Lara Carreón.

Madres de la futura generación

Las tres mujeres rarámuris se dedican al hogar de tiempo completo, cada una madre de dos hijos, como parte fundamental de la estructura familiar, son ellas quienes transmiten las tradiciones y costumbres a las futuras generaciones.

Una de ellas, María del Pilar, es gobernadora indígena del asentamiento Tarahumara, pero nació en Bocoyna y lleva 13 años en Chihuahua. Comentó que se llevó una gran sorpresa al conocer otro continente, principalmente por el trato que recibieron: “no fuimos discriminadas, ni rechazo, al contrario la misma gente de ahí se portó muy bien, y tuvimos muy buena atención por parte de ellos, fue lo más maravilloso”, dijo.

Pero antes de partir, tuvieron que pasar por un complicado proceso para salir del país, pues en tan sólo cinco meses consiguieron actas de nacimiento, certificados de primaria, identificaciones oficiales y el resto de la papelería para obtener su pasaporte y emprender el viaje.

“Para nosotras fue una gran experiencia poder ir a participar allá, y poner nuestra cultura y al estado en alto, estamos más que agradecidos con Dios y la gente que nos apoyo, fue algo inolvidable conocer otra cultura y convivir con gente de otra parte, es la primera vez que viajamos a otro país, estamos muy felices”, expresó María del Pilar.

Su experiencia y la emoción

A su regreso a Chihuahua los primeros en conocer todos los detalles de su viaje fueron sus familias: “con esto yo me abrí más, a lo mejor yo soy la que más platica de toda mi familia, los demás son más cerrados y no les gusta salir, pero cuando les platique de esta experiencia que vivimos y lo que hicimos, se emocionan”, relató la gobernadora indígena.

Revelaron que a los italianos les costó bastante trabajo practicar el juego de la Arihueta: “no dábamos abasto, a los niños les gustó mucho y se amontonaban, los grandes quisieron competir contra nosotras y al ver que no podían nos dijeron que teníamos una habilidad muy especial y resistencia”.

Cabe mencionar que ningún estado del país tiene un juego exclusivo para mujeres indígenas, sólo Chihuahua y además éste es de los pocos estados que presenta sus juegos autóctonos con gente de la etnia original, pues la mayoría lleva a gente mestiza.