Tribunal confirma multa a Morena de 4.9 mdp, por "diezmos" millonarios de Delfina

**La hoy Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, retuvo dos millones 264 mil 612 pesos de los trabajadores del Ayuntamiento y del DIF municipal, cuando era aún presidenta municipal de Texcoco, en el Estado de México.


Tribunal confirma multa a Morena de 4.9 mdp, por

La Crónica de Chihuahua
13 de enero, 06:26 am

Ciudad de México.- Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.9 millones de pesos al partido en el poder por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco en la administración de Delfina Gómez.

La hoy Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, retuvo dos millones 264 mil 612 pesos de los trabajadores del Ayuntamiento y del DIF municipal, cuando era aún presidenta municipal de Texcoco, en el Estado de México.

El INE sancionó Morena al argumentar que había utilizado un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias.

Cabe destacar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador apoyó en su momento a Gómez Álvarez y la defendió cuando se le acusó por este ilícito, pues afirmó que las acusaciones surgen porque en 2023 habrá elecciones a gubernatura en el Estado de México y es probable que ella compita.

"¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya la ven a la maestra como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México; siempre digo: no hay texto sin contexto", aseguró Obrador en septiembre pasado.

En 2017 el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, acusándola de descontar un porcentaje del salario de los trabajadores entre febrero de 2013 y julio de 2015.

La queja advirtió que dichos recursos fueron usados para la constitución de Morena como un partido político nacional y, posteriormente, para sus funciones ordinarias, así como para la campaña federal del proceso 2014-2015.

El 3 de septiembre de 2021 el Consejo General del INE resolvió, dentro del expediente INE/CG1499/2021, que sí se acreditó la infracción en materia de fiscalización por parte de Morena.