Tribuna poética.- El pobre caritativo, de Gonzalo de Berceo

A pesar de ser una poesía culta, el mester de clerecía no dejaba de estar dirigida a las masas: «Quiero fer una prosa en román paladino/ en el qual suele el pueblo fablar a su vecino…»


Tribuna poética.- El pobre caritativo, de Gonzalo de Berceo

La Crónica de Chihuahua
25 de junio, 21:30 pm

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Tania Zapata Ortega

La Cuaderna vía es una estrofa de cuatro versos monorrimos, de metro alejandrino, es decir de 14 sílabas (arte mayor), divididos en dos hemistiquios separados por una cesura; esta composición fue muy empleada en los siglos XIII y XIV por los poetas cultos medievales pertenecientes al mester de clerecía, en cuyo manifiesto, contenido en el Libro de Alexandre, ya se nota su rechazo a la poesía profana de los juglares:

Mester traigo fermoso, non es de joglaría
mester es sin pecado, ca es de clerecía
fablar curso rimado por la quaderna vía,
a sílabas contadas, ca es gran maestría

Contemporáneos ambos “oficios”, la poesía juglaresca, con su irregularidad métrica y su riquísimo contenido, representa el espíritu popular y nacional, mientras que la producida por los representantes del mester de clerecía se inspira en una tradición europea y culta. Gonzalo de Berceo (La Rioja, 1190 – San Millán de la Cogolla, España, 1264) pertenece a esta segunda forma consciente de ejercer el oficio de poeta.

Ceñirse a una forma estrófica sin apartarse de ella, cuidar la rima y la métrica; elegir los asuntos que proporcionen una enseñanza moral, cristiana y componer versos de gran belleza formal, es el propósito de estos autores, cuyas fuentes de inspiración se encuentra en los textos sagrados y en los clásicos latinos y su intención es claramente didáctica; se trata de una poesía erudita que, sin embargo, rechaza escribir en latín y elige el romance; si su lenguaje es sencillo y con giros populares, es para favorecer la comprensión del contenido; el léxico, cuidadosamente seleccionado en esta poesía, contribuyó a elevar a la categoría de lengua literaria el romance. A pesar de ser una poesía culta, no dejaba de estar dirigida a las masas, Gonzalo de Berceo, en su Vida de Santiago de Silos, lo expresa así:

Quiero fer una prosa en román paladino
en el qual suele el pueblo fablar a su vecino…

La intención moralizante, catequizadora, se aprecia claramente en El pobre caritativo, poema de Gonzalo de Berceo que aborda el tema del desprendimiento de los superfluos bienes materiales para socorrer al necesitado, la caridad cristiana, virtud premiada con el cielo después de la muerte. Aunque de contenido favorable a la clase dominante, no deja de apreciarse la belleza de la composición.

Era un omne pobre que vivié de raziones,
non avié otras rendas nin otras furcïones
fuera quanto lavrava, esto poccas sazones:
tenié en su alzado bien poccos pepïones.

Por ganar la Gloriosa que él mucho amava,
partiélo con los pobres todo quanto ganava;
en esto contendié e en esto punnava,
por aver la su gracia su mengua oblidava.

Quando ovo est pobre d’est mundo a passar,
la Madre glorïosa vínolo combidar;
fablóli muy sabroso, queriélo falagar,
udieron la palavra todos los del logar.

«Tú mucho cobdiciest la nuestra compannía,
sopist pora ganarla bien buena maestría,
ca partiés tus almosnas, diziés Ave María,
por qué lo faziés todo yo bien lo entendía.

»Sepas que es tu cosa toda bien acabada,
ésta es en que somos la cabera jornada;
el Ite, missa est, conta que es cantada,
venida es la ora de prender la soldada.

»Yo so aquí venida por levarte comigo,
al regno de mi Fijo, que es bien tu amigo,
do se ceban los ángeles del buen candïal trigo;
a las Sanctas Virtutes plazerlis há contigo.»

Quando ovo la Gloriosa el sermón acabado,
desamparó la alma al cuerpo venturado,
prisiéronla de ángeles, un convento onrrado,
leváronla al Cielo, ¡Dios sea end laudado!

Los omnes que avién la voz ante oída,
tan aína vidieron la promesa complida:
a la Madre gloriosa que es tan comedida,
todos li rendién gracias, quisque de su partida.

Qui tal cosa udiesse serié malventurado
si de Sancta María non fuesse muy pagado,
si más no la onrrase serié desmesurado,
qui de ella se parte es muy mal engannado.

Aun más adelante queremos aguijar:
tal razón como ésta non es de destajar,
ca éstos son los árboles do devemos folgar,
en cuya sombra suelen las aves organar.

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