Tres temblores: dos en Chihuahua y uno en Sierra Blanca, Texas

**Sismos de Chihuahua son los números 190 y 191 desde el 27 de agosto de 2013, de acuerdo a la contabilidad de La Crónica de Chihuahua.


Tres temblores: dos en Chihuahua y uno en Sierra Blanca, Texas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 09:31 am

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Dos sismos más sucedieron en el Sur del estado entre el miércoles y jueves 19 y 20 de marzo; son tres, si se considera también uno sucedido en Texas, a 111 kilómetros al Sureste de la mancha urbana de Juárez-El Paso. Este temblor, que fue primero en tiempo, se dio a las 10 de la noche con 44 minutos y 40 segundos del miércoles 19, en un punto situado en la Sierra Blanca, contiguo a la autopista Estatal 10. Su magnitud se midió por el Servicio Sismológico Nacional de México en los 3.9 grados Richter.

En cuanto a los movimientos en territorio de Chihuahua, éstos fueron los números 190 y 191 desde el 27 de agosto de 2013, de acuerdo a la contabilidad que lleva puntualmente La Crónica de Chihuahua.

El primero de estos dos se presentó a 2 mil 900 metros al Norte-Noreste del pueblo minero de Naica, a un lado del área verde irrigada por el agua de la mina, a las 0:36 horas de este jueves, y a escasos 650 metros al Sur del Lago El Rincón, formado asimismo de estos escurrimientos. Su origen estuvo en una profundidad de 10 kilómetros, y fue medido en 3.3 grados de intensidad.

El segundo en territorio de Chihuahua, aconteció a las 4:56 horas y 49 segundos del jueves 20 también, a una profundidad focal medida en 5 kilómetros, con magnitud de 3.4 grados de la escala de Richter, y se localizó su epicentro a 98 kilómetros al Sureste de Ciudad Cuauhtémoc, según el Sismológico. En una aproximación en el mapa, resultó que la ubicación se puede medir a la distancia de 34 kilómetros al Oeste de la cabecera municipal de Valle de Zaragoza.

Por otra parte, el movimiento en Texas es atípico, aunque esa zona comparte características de inestabilidad geológica, porque cerca del río Bravo hay generación de roces de placas tectónicas, como cuando en el año de 2011 se presentó una serie de sismos, de este lado de la frontera, entre Ciudad Juárez y Ojinaga.

En ese año sucedieron 22 terremotos en apenas 16 días, lo que da en promedio de un sismo y medio por día. Estos movimientos del terreno se dieron todos en la Sierra La Amargosa, que es parte de un sistema de plegamientos que se formaron paralelos al Río Bravo. Se trata de una zona desértica, cruzada por brechas de transporte. La distancia a la ciudad de Ojinaga es aproximadamente la misma que a Juárez.