Tres sismos más en Boquilla, Satevó y Santa Gertrudis

**Se trata de los temblores de tierra números 107, 108 y 109 de la serie, a partir del 27 de agosto pasado.


Tres sismos más en Boquilla, Satevó y Santa Gertrudis

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 20:10 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua.- De 3.8, de 3.3 y de 3,5 grados Richter, fueron los últimos sismos que se registraron en el estado de Chihuahua, ocurridos entre el medio día y la media noche del 15 de octubre.

Todos sucedieron en la misma zona en la que se han detectado casi todos los anteriores movimientos de la tierra, en territorio en medio de los valles de los ríos San Pedro y Conchos, al Oeste de la carretera Panamericana y al Este de la Vía Corta Chihuahuas a Parral.

Se trata de los sismos catalogados con los números 107, 108 y 109 de la serie que inició el 27 de agosto pasado y que han sido registrados puntualmente por La Crónica de Chihuahua.

El primero de estos últimos tres acaeció a las 12:41 horas de este martes, generado a la profundidad de 20 kilómetros, y medido en 3.5 grados de la escala de Richter. Su epicentro se localizó por la estación sismográfica de Parral, a 56 kilòmetros al Oeste de Ciudad Camargo. En una aproximación al mapa, este terremoto de leve intensidad se vio a 4.5 kilómetros al Norte de la Presa La Boquilla, en perpendicular a la zona del Rebalse.

El segundo, que sacudió la tierra a las 4 de la tarde con 4 minutos y 10 segundos, fue generado también a 20 kilómetros por debajo del nivel del suelo, y fue más leve: se le midió en 3.3 grados de intensidad en la misma escala de Richter. localizado su epicentro a 73 kilómetros de Camargo hacia el Oeste. En detalle, este sismo tuvo su epicentro a 6 kilómetros al Este de la carretera Chihuahua-Parral, dentro del municipio de Satevó.

Y el tercero, ocurrido a las 11 y media de la noche más 4 segundos, también se generó a 20 kilómetros de profundidad. Su magnitud fue de 3.8 grados Richter, y fue ubicado su epicentro a 50 kilómetros al Suroeste de Ciudad Delicias. Este último se localizó, en detalle, al borde de un pequeño cráter a 750 metros escasos de la aeropista del Campo Militar "General Francisco Villa", en territorio de la Ex-Hacienda de Santa Gertrudis.

Justamente ayer martes se cumplieron 50 días desde que empezó el racimo de movimientos telúricos que han azotado la región Centro-Sur y Sur del estado de Chihuahua a partir del 27 de agosto pasado. A la fecha, el promedio de sismos es de 2.18 diarios.