Tres manifestaciones en dos horas; cierran puertas de Palacio

**Profesores del Conalep piden homologación de salarios; el Frente Democrático Campesino pidió liberación de recursos de programas de apoyo a la producción, y empleados del Sector Salud denunciaron represión en sus centros de trabajo.


Tres manifestaciones en dos horas; cierran puertas de Palacio

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 18:11 pm

Chihuahua.- Dos horas bastaron para que 3 diferentes manifestaciones se concentraran en el primer cuadro de la ciudad; una de ellas cerró la avenida Venustiano Carranza y se provocó enorme caos vial para toda esa vialidad, desde el Centro hasta la glorieta de Francisco Villa, al Norte, así como hasta la Coronado, al Sur.

La primera en registrarse e instalarse fue la de maestros del Conalep, con la exigencia de la homologación de salarios y prestaciones no pagadas. El movimiento comenzó en la plaza Hidalgo, pero minutos después cerraron la calle, como inercia ante la llegada del contingente del Frente Democrático Campesino.

Éste último arribó al Centro minutos antes de las 12 del mediodía. Lo hicieron a pie por toda la avenida Aldama, es decir, que entorpecieron la circulación por media hora aproximadamente. Al llegar a la Plaza Hidalgo, mantuvieron el paso hasta llegar al edificio Héroes de Reforma, para reunirse en el piso 4, donde está la Secretaría de Hacienda.

Con el paso de éstos, el movimiento del Conalep se encaminó a la Venustiano Carranza y bloquearon la vía hasta las 2 de la tarde aproximadamente, sin llegar a acuerdos con las autoridades educativas.

Al respecto, Reynaldo Jiménez, líder de ese sindicato, aseguró que se les debe la homologación y que la autoridad del Conalep simplemente no les respeta.

Por su parte, Pablo Vargas, de la dirección académica de esa institución educativa, pero no lograron más que enfrascarse en una discusión que no permitió la liberación pronta de la Venustiano Carranza.

Además de esos dos, una tercera manifestación se registró en la plaza Hidalgo, encabezada por trabajadores de hospitales del Estado, con el argumento de que no se entregan las bases de manera justa.

La señora Janeth Escoboza, indicó que hay compañeros suyos que han sido despedidos por expresar su descontento por la situación. En tanto pidieron una auditoría al sindicato de salud.

Al término de la jornada, sólo los del Frente Democrático Campesino lograron irse con calma, debido al acuerdo o la promesa de que en las próximas dos semanas serán liberados los recursos que solicitaron.

Uno de ellos es del programa 3 x 1 de la Sedesol, así como el correspondiente a apoyos de vivienda de la Coesvi. Además entregaron las peticiones del 2014, en las que integran becas académicas, apoyo de 150 tractores usados y mil 500 celdas solares con conexión a red, que permita reducir consumo eléctrico.