Tres firmas jurdicas estadounidenses le han pedido a su país revisar muerte de juarense a manos de migras

La petición fue solicitada en conjunto por las firmas de abogados Hilliard Muñoz Gonzales, LLP, Hilliard & Shadowen, LLP y Gupta Wessler PLLC, mismas que anunciaron la iniciativa hoy a través de un comunicado.


Tres firmas jurdicas estadounidenses le han pedido a su país revisar muerte de juarense a manos de migras

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 18:51 pm

Tres bufetes jurídicos de Estados Unidos solicitaron a la Corte Suprema de ese país que revise el fallo del Quinto Circuito que sostiene que el agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense que disparó y mató a un adolescente mexicano que estaba en territorio mexicano desde el otro lado de la frontera con Estados Unidos, tiene inmunidad calificada y no puede ser demandado por la familia del joven.

La petición fue solicitada en conjunto por las firmas de abogados Hilliard Muñoz Gonzales, LLP, Hilliard & Shadowen, LLP y Gupta Wessler PLLC, mismas que anunciaron la iniciativa hoy a través de un comunicado.

En junio de 2010 el oficial Jesús Mesa, Jr. le disparó dos veces a Sergio Adrián Hernández Guereca, un adolescente desarmado, tras detener a uno de los amigos de Hernández cerca de la valla que marca la frontera.

El Quinto Circuito, si bien inicialmente falló a favor de las protecciones de la Cuarta Enmienda para Jesús, anuló un fallo previo del panel a pedido del gobierno, y determinó que de hecho la familia de Hernández no podía demandar al amparo de la Cuarta Enmienda dado que Hernández era un ciudadano mexicano en suelo mexicano, y carecía de toda "conexión voluntaria significativa" con los Estados Unidos.

El tribunal no estuvo de acuerdo con respecto a si las acciones de Mesa habían violado los derechos de Hernández al debido proceso según la Quinta Enmienda, pero aceptó que cualquier derecho que Hernández hubiera tenido en carácter de extranjero no había estado claro para Mesa al momento de los disparos. Mesa desconocía la nacionalidad de Hernández al disparar su arma.

"Distintas cortes federales ahora han fallado en formas distintas", dice Robert C. Hilliard, abogado de Hernández. "Los agentes de la Patrulla de Fronteras en todo el país enfrentan parámetros distintos. Ahora mismo, en este momento, los agentes de la Patrulla de Fronteras en Texas saben que cuentan con la bendición del Quinto Circuito, y pueden dispararle y matar a un muchacho inocente que está parado en México, y quedar inmunes en cuanto a la responsabilidad civil”, afirmó.

“Pero los agentes de la Patrulla de Fronteras en California y Arizona saben que tienen que abstenerse de disparar, ya que asesinatos de este tipo han sido descalificados por las cortes federales de apelación con jurisdicción en esos estados, y se ha admitido la responsabilidad civil. Los agentes de Nuevo México no están seguros de si pueden tirar a matar o no. Todo es muy confuso para estos agentes gubernamentales armados que patrullan las fronteras de nuestro país”, aseveró.

A decir del abogado “parece ridículo que la vida o la muerte de un ciudadano mexicano inocente, parado en territorio mexicano, deba depender de a cuál estado de los Estados Unidos está mirando desde el otro lado de la frontera. Es el momento oportuno para que la Suprema Corte tome cartas en el asunto, que tiene una significación inconmensurable”.

“Aproximadamente un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México, entre ellos más de 500 mil niños, muchos de los cuales nacieron en ciudades de frontera como El Paso pero tienen una familia mexicana y viven del otro lado de la frontera en México. Sergio fácilmente podría haber sido uno de estos niños estadounidenses, jugando con sus amigos en un cálido día de verano, y Mesa no lo habría sabido. Si lo hubiera sido, Mesa no sería inmune a una demanda”, concluyó.