Trece años de nacionalización de los hidrocarburos han permitido mejorar la calidad de vida de los bolivianos

**De no haberse tomado a tiempo tal decisión trascendental, ya esas divisas representativas se las habrían llevado lejos del país, en favor de empresas privadas trasnacionales.


Trece años de nacionalización de los hidrocarburos han permitido mejorar la calidad de vida de los bolivianos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 08:21 am

En el marco de los 13 años de nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este domingo estuvo en el programa El pueblo es noticia, Óscar Barriga, presidente de esta empresa estatal, quien resaltó que durante este período, Bolivia ha recibido más de 37 mil millones de dólares por concepto de renta petrolera.

Durante la entrevista, Barriga aseguró que esta decisión de nacionalizar los hidrocarburos ha logrado impactar positivamente en la sociedad y que de no haberse tomado a tiempo tal decisión trascendental, ya esas divisas representativas se las habrían llevado lejos del país, en favor de empresas privadas trasnacionales.

En ese sentido, el ejecutivo de YPFB señaló: "La nacionalización nos ha permitido disponer de 37.000 millones de dólares de renta petrolera, que han sido distribuidos a todos los beneficiarios, ese monto de dinero, que ha sido resultado del negocio del gas, no hubiera ingresado como renta petrolera si este recursos no nos pertenecía".

Por otra parte se refirió al programa Semillero de Talentos, el cual ha incorporado a 800 jóvenes no mayores de 28 años a esta empresa. "Tuvimos 12 mil profesionales que se han postulado en este programa, hasta ahora hemos incorporado 800", explicó Barriga.

Asimismo, el presidente de YPFB reiteró cómo se han empleado las utilidades de la estatal, al indicar que: "Utilizamos los recursos de la empresa para el desarrollo interno de los bolivianos y mejorar la calidad de vida de las personas", y argumentó que éstos se traducen en bonos que permiten a los niños seguir estudiando, bonos a las madres embarazadas, y los bonos que reivindican a la población adulto-mayor del país.