Tratantes usan Facebook para enganchar a jóvenes

**Cada vez son más los casos de jovencitas muertas al conocer a "amigos"


Tratantes usan Facebook para enganchar a jóvenes

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 20:02 pm

Ciudad de México.- Bandas dedicadas a la trata de mujeres que operan en el Distrito Federal han encontrado en el Internet una nueva arma para operar: les ofrecen trabajos de edecanes o modelos a las jóvenes y así las enganchan.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) reveló ayer que han detectado esta forma de operar a través de redes sociales o anuncios clasificados en Internet, en los cuales se hacen las invitaciones que finalmente resultan ser engaños.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia que encabeza Jesús Rodríguez Almeida, los anuncios que ha ubicado la subsecretaria de Prevención del Delito hacen solicitudes en las que generalmente se piden “jóvenes atractivas, delgadas, con buena presentación para ser edecanes y modelos en eventos”.

Para hacer más “creíble” el anuncio estas personas mencionan que trabajarán para televisoras, marcas de refrescos, compañías de telefonía celular, o bebidas alcohólicas. Además, proporcionan un número telefónico y aseguran “completa seriedad”.

Una vez que las jóvenes llaman, los delincuentes les piden fotografías o videos y las citan en algún despacho para hacerles una supuesta entrevista.

Ahí las hacen llenar solicitudes y les toman fotografías. Pero todo es un engaño, pues entonces comienzan los abusos sexuales.

Otra forma que han hallado, explicaron, son anuncios enviados de manera directa en redes como Facebook y Hi5. Un hombre que supuestamente dice ser un representante de modelos y edecanes envía mensajes privados y propone la supuesta oferta laboral.

De la misma manera que los anuncios clasificados, engaña a las jóvenes y así logra acercarse a ellas para embaucarlas.

Uno de estos casos quedó registrado en el expediente FDS-3/T2/179/13-04D01 de la Procuraduría capitalina.

Francia Elena, una joven de 16 años de edad fue acusada de ser el enganche de un par de hombres que buscaban menores de edad para llevarlas a fiestas y cobrar por tener relaciones sexuales con ellas.

A través de Facebook, ella enviaba mensajes a jóvenes ofreciéndoles el pago por amenizar fiestas, y al final las llevaba con los hombres que le pagaban 500 pesos por cada una de ellas.

Ayer, la subsecretaria de Prevención del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez, informó que tras detectar esta forma de operar comenzaron a realizar pláticas en escuelas de niveles medio superior y superior para prevenir a las jóvenes.