Tras reunirse de nuevo con AMLO en Palacio, Slim se deslinda de supuesto "daño de origen" de la Línea 12

**Aunque Grupo Carso reparará los daños, sus palabras contrastan con el peritaje preliminar-Fase 1 presentado por la empresa noruega DNV, que asegura que el accidente se debió a una falla estructural.


Tras reunirse de nuevo con AMLO en Palacio, Slim se deslinda de supuesto

La Crónica de Chihuahua
30 de junio, 11:51 am

Ciudad de México.- Carlos Slim fue captado de nuevo arribando a Palacio Nacional. A diferencia de la vez anterior, el pasado 22 de junio (con lo cual suma dos reuniones en menos de quince días con el presidente López Obrador), el dueño de Grupo Carso aceptó unas preguntas de la prensa. En sus palabras, el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que se desplomó, como el resto de la construcción, no tuvo fallas de origen.

"Hay que investigar qué es lo que pasó, [para] que después de 10 años ocurriera esto. Si es una desgracia, pero lo que le digo es que estamos convencidos en su origen no tuvo ningún problema, tanto que se usó por cientos de millones de personas", declaró Slim Helú. "Independientemente de eso, nuestro interés es rehabilitar el tramo que hicimos", sentenció.

Ante los medios hizo cálculos del número de usuarios de la línea 12, y concluyó que al año por lo menos la utilizaban 144 millones de personas. Recordó que a su inauguración "el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno y el Jefe de Gobierno electo, nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros y como saben ustedes funcionó y han viajado millones de mexicanos, de personas".

Estas palabras contrastan con el peritaje preliminar-Fase 1 presentado por el gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV dirigida por Eckhard Hinrichsen, quienes aseguraron que el accidente en la Línea 12 se trató del desplome de una trabe, lo cual fue ocasionado por una falla estructural. Aunque es el primer reporte de tres y describe las acciones de los expertos, por lo que todavía no hay resultados finales.

Inclusive, tras conocerse las supuestas razones de la tragedia, el propio presidente López Obrador declaró en la mañanera que en un año la Línea 12 volverá a estar en operación. "Yo soy aval para que en un año estemos reinagurando la obra. Es mi compromiso y es mi palabra que dejo empeñada", dijo el mandatario, el cual además advirtió que no sería la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, sino él, quien daría los avances a los medios.

Esta reunión tiene lugar a un día de que Sheinbaum Pardo anunciara que Guillermo Calderón Aguilera será el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo en sustitución de Florencia Serranía Soto. Lo anterior sin que la funcionaria haya sido oficialmente señalada de responsabilidad por el derrumbe que dejó 26 víctimas mortales.