Tras pago de 79 mdp, suspenden obra de acueducto Conejos- Médanos

**La obra hidráulica más costosa que se ha realizado para abastecer de agua potable a Ciudad Juárez, registra fallas en las líneas de conducción, por lo que expertos recomendaron suspenderla de manera temporal.


Tras pago de 79 mdp, suspenden obra de acueducto Conejos- Médanos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 09:56 am

Ciudad Juárez, Chih.- El pago de más de 79 millones de pesos por una obra inservible, fue en detrimento del patrimonio público. El acueducto Conejos-Médanos fue suspendida en un tramo por las fallas que se han registrado desde que entró en funcionamiento.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha pagado este año 79.1 millones de pesos a la empresa constructora y operadora. De enero a septiembre de este año, cuando la obra hidráulica ha estado suspendida en el tramo que se localiza a la altura de la colonia Plutarco Elías Calles, la JMAS ha pagado 79 millones 151 mil 916.26 pesos.

Los pagos los ha realizado a la empresa Administradora de Proyectos Hidráulicos de Ciudad Juárez, SA de CV, filial del grupo Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) –a cargo de la construcción y concesión del acueducto durante 10 años–, creada específicamente para operar y administrar el acueducto.

La JMAS informó que la deuda contratada con CICSA por la construcción de Conejos-Médanos asciende a mil 20 millones 187 mil 639.67 pesos, de los cuales hasta septiembre de este año ha pagado 497 millones 864 mil 369.22 pesos.

Además de abonar la deuda que la JMAS tiene por la infraestructura Conejos-Medanos, ha pagado 67 millones 763 mil 342.84 pesos extra, por actualizaciones establecidas en el convenio, cantidad que representa un 14 por ciento más del monto total contratado inicialmente.

Por ello, hasta el mes de septiembre de este año, se reportaba un saldo de 590 millones 86 mil 613.29 pesos de la deuda total.

Los pagos mensuales que la Junta de Agua hace a la empresa de uno de los hombres más ricos del mundo varían, por lo que hay importes que van desde 1.3 millones de pesos hasta 14.2 millones, éste último realizado en febrero de este año; mientras que el más bajo corresponde al mes de junio y 5.9 millones en enero. El resto de los meses la cifra fluctúa en los 9 millones.

La obra hidráulica más ambiciosa y costosa que hasta ahora se ha realizado para abastecer de agua potable a Ciudad Juárez registra fallas en las líneas de conducción, por lo que expertos recomendaron suspenderla de manera temporal o modificar la operación para evitar más fracturas y fugas de líquido.

Las fallas se detectaron en la tubería de policloruro de vinilo (PVC) que se instaló en un tramo de 3.7 kilómetros, localizados justo en las faldas de la Sierra de Juárez, al poniente de Juárez, que construyeron de manera conjunta la JMAS y CICSA, propiedad de Carlos Slim Helú.

Justo en esa parte del acueducto se han registrado más de 19 roturas en diferentes puntos de la tubería, lo que ha ocasionado inundaciones que han causado serios daños a los habitantes de las colonias Plutarco Elías Calles, Ampliación Plutarco Elías Calles, Tarahumara y Gustavo Díaz Ordaz.

Aunque durante más de tres años la JMAS y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) se resistieron a aplicar las soluciones recomendadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), encargado de evaluar los daños, en diciembre del año pasado decidieron suspender la operación del tramo afectado, información que ocultaron y dieron a conocer hasta después de la publicación del reportaje.

El presidente de la JMAS, Fernando Uriarte Zazueta dijo que se canceló la operación en una parte del acueducto, hasta en tanto no sepan qué es lo que está pasando y para no poner en riesgo a la población.

Aseguró que mandaron realizar un estudio con una empresa de Europa, de la que no reveló detalles, para analizar técnicamente los motivos por los que se presentaron los desperfectos.

Sin embargo, de acuerdo con un juicio que se realiza en Estados Unidos, el fabricante de la tubería que se utilizó en el tramo con fallas –JM Eagle– fue declarado culpable de fraude por una corte federal, porque el producto que vendió a varios gobiernos estatales y locales de la Unión Americana resultó defectuoso.