Tras inundaciones municipio reparte apoyos

Funcionarios observan los daños personalmente


Tras inundaciones municipio reparte apoyos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 17:00 pm

Chihuahua, Chih.- La lluvia no paraba y a ese punto arribaron varias camionetas de la Dirección de Atención Ciudadana para iniciar el reparto de apoyos alimenticios y paquetes de hule para proteger las casas de esta temporada.

Comandados por la titular de la dependencia, Erika Pando, llegaron a la colonia Ampliación Nuevo Triunfo, donde los vecinos, al ver los vehículos oficiales comenzaron a salir de las viviendas para recibir las despensas y el hule que fue muy solicitado.

Antes del reparto, Erika Pando acudió a ver un arroyo que sirve como calle, pero una vez que cae la lluvia toma una fuerza increíble.

En este punto un adulto mayor intentó cruzar para recibir el apoyo, pero pronto lo alertaron, "no se vaya a pasar señor, ahorita le llevamos las cosas para allá" le dijeron, entonces retrocedió junto con su nieto que lo acompañaba.

La lluvia seguía y tanto vecinos como funcionarios se coordinaban para hacer la entrega lo más rápido posible, paraguas e impermeables cubrían a todos de las inclemencias del clima.

Fue así como en menos de 20 minutos se entregaron 120 despensas y el mismo número de paquetes de hule, y a la voz de "avanzamos" por parte de la directora, partieron al fraccionamiento La Galera.

Pero primero, una parada técnica en Proveeduría Municipal para cargar más despensas y más hule en caso de ser necesario.

Fue así como luego de un largo camino de casi una hora arribaron a La Galera, donde les encontró el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez, y junto con ellos fueron a dar atención junto con el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Obras Públicas.

Ahí el panorama era distinto, pues al fondo, en las últimas viviendas, cerca de las vías del tren el agua alcanzaba niveles muy altos a punto de entrar a los hogares, por lo que fue necesario el auxilio con maquinas para abrir paso y que el líquido siguiera su cauce natural.

El Alcalde recorrió junto con los vecinos y funcionarios esta zona, hasta el momento donde más han afectado las lluvias, ahí escuchó las sugerencias de los habitantes y rápido giró instrucciones a las diferentes dependencias para auxiliar lo más pronto posible.

Una vez atendido a los habitantes de La Galera, partieron hacia el norte de la ciudad, donde también la ayuda es necesaria en este inesperado temporal lluvioso.

Camino al norte, especialmente por la Vialidad Sacramento, se veía la fuerte corriente del río que da nombre a esta arteria vial, que como hace mucho tiempo no ocurría, tanto así que el acceso a las Grutas de Nombre de Dios fue cerrado por cuestiones de seguridad.

Antes de ir a la colonia Nuevo Triunfo que era el destino original, llamó la atención del Presidente algunos encharcamientos en el fraccionamiento Jardines de Sacramento, por lo que se detuvo unos momentos.

Al llegar, el primer punto fue un arroyo que cruza por ese sector cercano a las Quintas Carolinas, donde al igual que en diferentes puntos de la ciudad, la corriente llevaba gran fuerza.

La presencia de un importante número de camionetas alertó a los vecinos del sector quienes salieron a ver qué ocurría; al verlos el mandatario municipal se acercó a saludarlos y ver en qué les podía ayudar.

Por surte, en este sector el nivel del agua no peligraba en las viviendas, sin embargo se necesitaba nivelar una calle y limpiar otra donde se hacía un importante encharcamiento, por lo que de inmediato se habló con el Gerente General del Consejo de Urbanización para que atendiera la problemática.

De ahí siguieron al punto inicial, la colonia Nuevo Triunfo.

Una vez ahí, el Alcalde, el titular de Protección Civil, la directora de Atención Ciudadana, el de Desarrollo Urbano y el diputado electo Eloy García supervisaron el área del arroyo Los Arcos, donde se cercioraron que no hubiera peligro para las familias del sector.

Vecinos que estaban por el lugar se acercaron y solicitaron hule para proteger sus viviendas el cual fue entregado al instante.

Mientras el Alcalde recibía la noticia de que a pesar de los trabajos en La Galera el agua subió 15 centímetros su nivel e ingresó en 7 viviendas.

Ante esto el edil estableció comunicación con el director de Seguridad Pública Municipal para que mandaran auxilio con cadetes de la Policía y Bomberos a fin de ayudar a los vecinos a sacar sus muebles y evitar daños materiales.

La instrucción fue acatada y puesta en marcha.

Al final Marco Quezada dijo a su equipo de trabajo, “nos vamos, seguimos al pendiente”.