Tras cuatro horas de gritos y sombrerazos se aprueba reforma electoral en Chihuahua

Hubo más de 4 oradores y rechiflas de grupos del PRI que acudieron a hacer frente a las mantas del PAN


Tras cuatro horas de gritos y sombrerazos se aprueba reforma electoral en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 15:28 pm

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado de Chihuahua, se volvió a “encender” la tarde de este lunes cuando se subió a la tribuna el proyecto de decreto para la nueva ley electoral en donde se regulan las candidaturas independientes, se aumenta el número de diputados y se establecen los porcentajes necesarios para mantener el registro un partido político.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Hortensia Aragón, fue la encargada de dar lectura al proyecto de decreto el cual se enfocó a decir como resolvió una situación similar a la de Chihuahua en el estado de Guerrero, sin mencionar de manera clara los requisitos en Chihuahua para las candidaturas independientes, hablando en todo momento de las características de la reforma federal.

María Eugenia Campos, diputada del Partido Acción Nacional reprochó la falta de resultados de más de 40 años de reformas políticas, ya que esta reforma es un retroceso, acusó a los priistas de ser unos cínicos y de violentar la voluntad de los electores, inclusive les reclamó a los priistas el no acatar las reformas del presidente Enrique Peña y les advirtió “el día de hoy pasamos a la historia porque inventamos un bloque priista protector de partidos inflados con el aire del gobierno” y sentenció “no usen la legislación para ganar lo que no pueden ganar en las calles”.

Fernando Reyes diputado de Movimiento Ciudadano al hacer uso de la tribuna inició diciendo ¡Viva la pluralidad! ¡Viva el Congreso más plural del país! Y destacó que esta reforma electoral es a petición del Partido Acción Nacional y con el único objetivo de abatir la sub representación de diputados y garantizar que los partidos políticos pequeños estén representados en el Congreso del Estado. Pidió a los panistas dejar “el teatro y la novela” y echarle números a la reforma que lo único que busca es el beneficio de los ciudadanos.

Hortensia Aragón diputada del Partido de la Revolución Democrática le replicó a la diputada Campos que el armonizar la ley federal con la ley estatal no es solo copiarla y pegarla y ponerle el nombre de ley estatal, también dijo que esta reforma evita que se haga un traje a la medida para aquellos que están a punto de dejar un cargo y convertirse en candidatos independientes, esto ya está reglamentado por los tribunales nos guste o no, dijo la perredista.

Cesar Jáuregui coordinador de los diputados del PAN, al hacer uso de la palabra saludo a todos los asistentes por igual y expresó "No es fácil venir a votar en contra de una ley pero es necesario hacerlo porque esta reforma va en contra de la voluntad de los ciudadanos quienes ya demostraron que las candidaturas independientes si son viables y Nuevo León le dio una lección a la partidocracia al elegir a un independiente por encima de todos los partidos políticos incluido el PAN... Sólo tomaron de ejemplo al estado de Guerreo para poner los candados e imponer requisitos imposibles de cumplir desde el 3 hasta el 10% de firmas del padrón nominal para que se apruebe un candidato a gobernador y alcaldes, esta reforma permite la transferencia ilegal de votos para que lleguen partidos políticos sin representación popular, sin apoyo de los ciudadanos y sin credibilidad".

Y después de cuatro horas de debate, de gritos y de sombrerazos, entre diputados y liderezas priistas invitadas ala sesión, se aprobó las reformas especiales del estado de Chihuahua a la nueva ley electoral.