Transgrede "ley mordaza" ámbito de la Constitución: Villasana

**El derecho a la libertad de expresión está protegido por la Carta Magna, los diputados locales están invadiendo esferas y materia que no les compete: jurista de Chihuahua.


Transgrede

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 21:51 pm

Chihuahua, CHih.- El abogado constitucionalista Héctor Villasana Rosales, calificó de anticonstitucional las recientes reformas aprobadas por los diputados locales al Código Municipal de Chihuahua, en donde se establecen sanciones administrativas contra quien publique imágenes violentas y/o de contenido sexual.

El jurista considera que estas disposiciones alcanzan a los medios de comunicación y vulneran el ejercicio periodístico, porque atentan contra la libertad de expresión.

“Eso no puede ser, porque en primer lugar, se está afectando el derecho a la libertad de expresión, que es materia federal y en el cual están acogidos la prensa y los medios de comunicación. Primero y en todo caso, tendría que reformarse la Constitución federal, enfatizó.

En la reforma presentada por la Comisión de Justicia y que se aprobó el pasado jueves, se establecen sanciones que incluyen multas de hasta 50 veces el salario mínimo, que de no ser pagados, incluye arresto, suspensión temporal o cancelación del permiso o licencia; clausura y/o demolición y arresto hasta por 36 horas.

Al respecto, Villasana Rosales recomendó que los medios y/o particulares que se sientan agraviados con las reformas antes mencionadas, “pueden ampararse, eso es lo que deben hacer para efectos, promover el juicio de garantías porque claramente es anticonstitucional, no es materia de las leyes locales”.

Explicó que una vez que aparezcan publicadas en el Periódico Oficial del Estado los cambios al Código Municipal, se tienen 30 días posteriores para interponer los recursos de juicio de amparo.

“No se puede absolutamente transgredir lo que está consagrado en la Constitución Federal como derecho fundamental, el derecho a la libertad de expresión está protegido en la máxima ley del país, no sabemos por qué los diputados locales están invadiendo esferas y materia que no les compete, pero para eso está el juicio de amparo, proteger y salvaguardar los derechos de los ciudadanos”, sentenció.