Transgénico o no transgénico

Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua apunta a no satanizar a los transgénicos


 Transgénico o no transgénico

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 13:26 pm

Chihuahua, Chih.- “Cuando dicen que los transgénicos no deben de ser utilizados, pienso que se trata de un tema muy discutible… es donde se tiene que trabajar más en investigación en ser innovadores apoyados por las instituciones como las universidades y tecnológicos” aseveró el Ingeniero Agrónomo y Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua Octavio Legarreta Guerrero.

Legarreta Guerrero, quien casi por 10 años se ha desempeñado como delegado de SAGARPA en Chihuahua y Veracruz, recuerda que actualmente el algodón cosechado como transgénicos, ha dado resultados muy positivos no solo en la cantidad de producción sino también en el uso en menor volumen de insecticidas químicos.

Y es que el uso de insecticidas ha sido nocivo para generaciones de familias que viven en la aéreas agropecuarias, Legarreta, recordó que dichos insecticidas han sido causantes de que altos índices de cáncer en la zona algodonera sobre todo en municipios como Delicias, esto debido a que los minan el aire y el agua.

“Aún no se sabe que tan dañinos puedan ser los transgénicos” puntualizó el secretario durante la firma del Convenio de la Comisión Estatal para Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.

Y aunque muchas asociaciones ambientalistas apuntan a que os productos transgénicos son nocivos para la salud, la verdad es que desde hace mas de 50 años en México se consumen alimentos transgénicos elaborados en los Estados Unidos e importados, sobre todo desde la puesta en práctica de Tratado de Libre Comercio, por otro lado algunos economistas creen que ajunas producciones mexicanas agropecuarias de las fronteras cercanas a los Estados Unidos son híbridos entre transgénicos, debido a la cercanía con los cativos transgénicos estadounidenses y a la acción del viento, aún mas entre los agro productores existe rumores de que ya hay productores que utilizan transgénicos, aunque están prohibidos en el país.

Algodón transgénico

Algunas compañías usan la ingeniería genética para alterar la naturaleza del algodón y que resulte, por ejemplo, de distintos colores. Empresas multinacionales como Monsanto han producido semillas de las que se obtienen distintos colores, especialmente el azul índigo que se utiliza en la confección de los jeans.

En la Región Autónoma de Xinjiang (China) se han desarrollado plantas que entregan fibras de colores rojo, verde, azul o negro.

Otras, en cambio, utilizan la biotecnología para generar fibras mucho más largas y resistentes pero no gruesas. La empresa Natural Cotton Colors patentó, en 1990, dos variedades de algodón de colores naturales: marrón (Coyote) y verde.

Pero no todas la variaciones genéticas de este cultivo apuntan a su coloración. Muchas de las modificaciones buscan hacer que la planta sea más resistente a algunos tipos de plagas, como la variedad Bt Cotton; o resistentes a herbicidas concretos como la variedad Roundup Ready, de Monsanto, resistente al glifosato (Roundup).

A pesar de la resistencia al uso de transgénicos, ya en 1997 el 25% de las áreas sembradas con este cultivo en los Estados Unidos correspondían a variedades genéticamente modificadas. Otro de los grandes productores, la India, dio vía libre al cultivo transgénico en 2001, en su variedad Bt.

En la sociedad prehispánica mexicana de los Toltecas, se sabía como obtener algodón de diversos colores (azul, turquesa, verde, naranja, rojo). No se sabe a ciencia cierta como lo obtenían, pero se puede deber al uso de colorantes minerales con los que se regaban las plantas.