Transfiere Ayuntamiento de Juárez cárcel de menores al estado

**Esta transferencia forma parte del traslado de cárceles municipales a la supervisión, administración y auspicio del Gobierno del Estado.


Transfiere Ayuntamiento de Juárez cárcel de menores al estado

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 00:09 am

Ciudad Juárez, Chih.- El Ayuntamiento de Juárez autorizó este mediodía transferir la Escuela de Mejoramiento Social para Menores “México” al gobierno estatal que, a partir de diciembre, asumirá el sostenimiento, administración y financiamiento del centro penitenciario.

Esta transferencia forma parte del traslado de cárceles municipales a la supervisión, administración y auspicio del Gobierno del Estado.

En sesión extraordinaria de Cabildo —que tuvo una duración de aproximadamente siete minutos—, los regidores votaron por unanimidad este único punto del Orden del Día.

“Se autoriza al presidente municipal y al secretario del Ayuntamiento para firmar un convenio de coordinación y colaboración administrativa, con el propósito de transferir la Escuela de Mejoramiento Social para Menores al Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado que asumirá la organización, supervisión, sostenimiento, administración y financiamiento”, detalló el punto sometido a votación.

Al término de la sesión se informó que el gobernador César Duarte Jáquez arribará mañana martes a firmar el convenio de transferencia del penal para menores, en el Centro Cívico Paso del Norte.

Se aclaró también que la transferencia presupuestal de la escuela de mejoramiento social se concretará hasta el próximo año, pues en este el municipio ya definió una partida presupuestal.

A pregunta de los regidores —algunos no sabían de qué se trataría la sesión—, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, puntualizó que desde noviembre de 2010, tras la reforma penal y en el marco de la restructuración de la Fiscalía General del Estado, se estableció la obligación de que todos los municipios transfirieran al gobierno estatal y a la Fiscalía la administración de los centros donde se ejerciera la custodia de procesados y sentenciados del orden común, entre ellos, los menores de edad.

Ejemplificó que en 2011 se transfirió el Centro de Readaptación Social Municipal para Adultos a la Fiscalía, y en seguimiento a esta instrucción, “había que transferir también la Escuela de Mejoramiento Social para Menores”.

La regidora Carolina Frederick Lozano puntualizó que esta decisión “abona a la estrategia de seguridad planteada por el gobernador César Duarte si se hace de manera integral con el ánimo e intención de una real readaptación para los menores infractores. Esperamos que estos jóvenes, con este punto (la transferencia) reciban un apoyo integral en materia de educación, psicológica, médica y una readaptación social para volver a convivir en nuestra ciudad y tener esa segunda oportunidad después de cumplir la pena que tengan actualmente. Van a tener sustancialmente una mejora”, detalló.