’’Tranquilos todos: no es influenza, nada más es neumonía’’

**Ya van varias vidas que se pierden por esa “neumonía atípica” y no han emprendido campaña alguna para detenerla.


’’Tranquilos todos: no es influenza, nada más es neumonía’’

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 07:43 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

A estas alturas, cuando se habla del tema de las enfermedades respiratorias, ya no sabemos si las autoridades en materia de salud se refieren al bacilo o al vacile, porque ya no sabemos si tomarlo como broma pesada o como dato alarmante.

La información que han difundido las autoridades en torno a la presencia de enfermedades respiratorias ya raya en el vacile, pues todos los días se convoca a una conferencia de prensa para explicar que tal o cual caso no era influenza A H1N1, sino una “neumonía atípica”.

Si le hemos de creer a las autoridades sanitarias del país y del estado, nos quedamos con el dato de que van 477 muertes provocadas por esa cepa, de las cuales 13 han ocurrido en Chihuahua. Hasta ahí, estamos de acuerdo.

Pero entonces, si muchos de los casos que han llegado al conocimiento de los medios de comunicación -como el de la periodista Carmen Miguel, fallecida a causa de una enfermedad respiratoria- o las decenas de denuncias difundidas a través de redes sociales “no eran influenza” ¿qué eran entonces?

La respuesta que ha dado el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, no tranquiliza a nadie: “se trata de una neumonía atípica”.

Se la vamos a creer: no son casos de influenza A H1N1, esa que provocó una crisis de seguridad nacional hace cinco años, pero sí de una enfermedad respiratoria causada por una bacteria -según diversas publicaciones médicas- que a su vez ocasiona malestares tanto o más graves que los de la influenza.

“No nos preocupemos, es sólo una neumonía atípica”, parece decir la autoridad. ¿En verdad no hay motivo para preocuparnos? En lo que va del 2014, se han registrado 22 mil 407 casos de neumonía en todo el país, cifra superior en un 19 por ciento a la del mismo período del año pasado. Es decir, que por cada caso de influenza hay otros 47 de neumonía ¿Eso no es motivo de preocupación?

Lo peor del caso es que la desinformación es el signo de los gobiernos en torno al manejo de ambos fenómenos sanitarios. Las conferencias de prensa convocadas por la Secretaría de Salud reiteran las mismas recomendaciones de hace cinco años; convocan a la sociedad a aplicarse la vacuna, sin explicar por qué ha causado reacciones tan agresivas en algunas personas, pero no explican de qué se trata eso de la neumonía atípica.

Neumonía o no, es una enfermedad que ha crecido respecto a años anteriores y no ha recibido el trato ni la atención que se le dio a la influenza. Ya van varias vidas que se pierden por esa “neumonía atípica” y no han emprendido campaña alguna para detenerla. Esto es serio, basta de vacile.