Trágico balance: 14 periodistas asesinados en Chihuahua

**Chihuahua registró tres casos de ejecuciones violentas contra periodistas. **La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), promoverá al 2011 como el “Año por la Libertad de Expresión.


Trágico balance: 14 periodistas asesinados en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 09:27 am

Por Valentín Ramírez Llanes

Chihuahua, Chih.- Se fue el 2010, y lo que más deseamos es que cesen o al menos disminuyan notablemente las agresiones contra periodistas en el mundo, en América Latina, obvio en México y especialmente en el estado de Chihuahua, porque de acuerdo con datos actualizados dados a conocer tanto por la organización Reporteros sin Frontera como en el informe anual de la ONG independiente Press Emblem Campaign (PEC) publicado el día primero de enero en Ginebra, Suiza, México fue uno de los dos países en el mundo con más muertes de periodistas en 2010, junto con Pakistan, con 14 asesinados.

La estadística es letal, y debe ser una preocupación permanente de todas las organizaciones de periodistas en el mundo y particularmente en México, de exigir mayores y cada vez mejores garantías a la libertad de expresión, porque 14 asesinatos que colocan a nuestro país entre los dos más prolíficos en el mundo de los 105 profesionales de la comunicación de 33 países ejecutados en el 2010, es un porcentaje nada halagador, que suma 529 periodistas asesinados en los últimos cinco años, más aún si sabemos que las agresiones de acuerdo con el clima de violencia que se vive, puede incrementarse.

De esos 105 periodistas asesinados en 2010, 35 fueron ejecutados en Latinoamérica, zona considerada una de las regiones más peligrosas para ejercer esta noble profesión y los citados 14 fueron registrados en México, lo cual nos sigue colocando como uno de los dos países junto con Pakistan con mas periodistas asesinados, derivado, en el caso de México, de la guerra contra el narcotráfico y la actividad militar y en el segundo caso por problemas en la región fronteriza de Pakistan con Afganistán.

En Chihuahua las agresiones contra periodistas en 2010 sigue siendo nota para medios nacionales e internacionales, especialmente si tomamos en cuenta que de esos 14 asesinatos de periodistas en el país, dos fueron perpetrados en la entidad, uno en ciudad Juárez el de Guillermo Alcaraz Trejo ejecutado por un comando armado en julio de ese año en la ciudad de Chihuahua y el de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Juárez, asesinado en septiembre 16 del mismo año, y los dos siguen la misma tónica: impunidad total y escasa información respecto al seguimiento de las líneas de investigación por parte de las autoridades judiciales.

Aquí es justo hacer un paréntesis para considerar el asesinato de la compañera María Isabella Cordero, ex presentadora de televisión de Televisa, que fue acribillada a balazos el viernes 16 de abril de 2010 por un grupo armado en la ciudad de Chihuahua. Isabella tenía escasas semanas de haber dejado de transmitir como conductora de televisión, pero eso no le quita su carácter de periodista, por lo que la lista aumentaría a 15 ejecutados en 10 años en el estado de Chihuahua y a tres en el 2010.

Lo increíble es que todos estos crímenes mantienen el sello de la impunidad, y la característica de que el flujo de la información sobre los avances y las líneas de investigación en estos tres casos recientes y en los otros desde al año 2000 a la fecha, es nulo.

El balance de 2010 no es nada halagador, si se toma en cuenta que no solo hubo asesinatos contra periodistas en activo cuando realizaban su trabajo como parte de la estadística en este rubro, también destaca negativamente la modalidad de periodistas “tomados como blanco y moneda de intercambio” en el que se registran 51 secuestros según el informe de Reporteros sin Frontera con sus sedes en México y en el Reino Unido.

El secuestro fue una modalidad que se incremento incluso más que los asesinatos de periodistas en el mundo, en comparación con los 29 casos en 2008, 33 en 2009 y 51 en 2010, lo que deja como lectura que “cada vez se percibe menos al periodista como un observador exterior”. Ya no se respeta su neutralidad ni su misión y son cada vez más frecuentes los secuestros, y México no es la excepción, al ser utilizados para reivindicar ideologías o simplemente para obligar a transmitir mensajes mediáticos a la opinión pública.

Las cifras dadas a conocer por Reporteros sin Fronteras no favorecen en nada el ejercicio pleno de la libertad de expresión en el mundo, al registrar en otras modalidades 535 de periodistas arrestados, 1374 agredidos o amenazados, 504 medios de comunicación censurados, 127 periodistas huyeron de su país, 152 blogueros y ciberciudadanos arrestados, 52 agredidos y 62 países afectados por la censura en Internet.

En Chihuahua seguimos en deuda: 14 periodistas asesinados en 2010 desde la muerte del compañero José Ramírez Puente, reportero de Radionet, ejecutado el 28 de abril del 2000, pasando por casos como los de José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, cayó abatido por las balas el 19 de febrero del 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, de Ciudad Juárez, fue asesinado el 9 de marzo del 2001, Enrique Perea Quintanilla, director de la revista “Dos caras, una verdad”, fue ejecutado en Chihuahua el 9 de agosto del 2006, Gerardo Guevara Domínguez, del Semanario Silgo XXI, asesinado el 11 de marzo del 2007, Saúl Noé Martínez, asesinando el 23 de abril del 2007, Candelario Pérez Pérez, editor de la revista Sucesos, asesinado el 23 de junio del 2008.
David García Monroy, editorialista de El Diario de Chihuahua, asesinado el 9 de octubre del 2008.

El caso emblemático de José Armando Rodríguez Carreño, “El Choco”, de El Diario de Juárez, asesinado el 13 de noviembre del 2008, Ernesto Montañez Valdivia, editor de la Revista “Enfoque”, asesinado el 14 de julio de, 2009. Jaime Omar Gándara, fotógrafo, asesinado el 20 de septiembre de, 2009 en esta capital, Norberto Miranda Madrid, director del medio digital Radio Visión, asesinado en Nuevo Casas Grandes el 23 de septiembre del 2009 y los casos de 2010 de Guillermo Alacaraz Trejo asesinado el 10 de julio, Luis Carlos Santiago Orozco Fotógrafo de El Diario de Juárez asesinado en septiembre 16 y de 2010 y el caso de María Isabella Cordero, ex presentadora de televisión de Televisa, que fue acribillada a balazos el viernes 16 de abril de 2010.

Ante este panorama desolador para el periodismo en el mundo, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), anunció que promoverá al 2011 como el “Año por la Libertad de Expresión”, actividad que será proyectada junto con varias organizaciones dedicadas a la defensa de esta noble actividad profesional, esto de acuerdo con el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, que apenas abriendo el año nuevo, dijo que “cuando se restringe a la prensa y la libertad de expresión, se menosprecia el valor a saber”.

Se fue el 2010, y nos deja lo mismo: asesinatos, tragedia, impunidad. Un periodismo violentado, auto censurado, denostado desde las entrañas, acotado.

(Valentín Ramírez Llanes es presidente del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua)