Traerán música barroca a Chihuahua

*Se presentarán en el Teatro de los Héroes en 4 funciones en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.


Traerán música barroca a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 18:43 pm

*Se trata de Maitines y Vísperas a la conocida como Nuestra Señora de Guadalupe, con orquesta barroco-virreinal, cantantes de ópera y coro infantil a la usanza del siglo XVIII, cuando era prohibido a las mujeres cantar.

Chihuahua, Chih.- La asociación y grupo artístico Camerata Novohispana, anunció este martes la realización de 4 conciertos de música virreinal dedicados a la Virgen María de Guadalupe, el Primer Festival de Música Antigua, desde el mes de septiembre y hasta el de diciembre de este 2014, con sedes en la ciudad de Chihuahua y Parral.

El maestro Marco Aurelio Galindo, que preparó y dirige a los artistas que presentarán el concierto, así como la muestra de material antiguo que simultáneamente se exhibirán, indicó que pretendían con esto elevar y enriquecer la cultura artística de la población, y de este modo además, se unían a la Red Nacional de Festivales de Música Antigua Virreinal Barroca-Renacentista. Los cuatro conciertos giran en torno a la Virgen María de Guadalupe, a propósito de los festejos previos al 12 de diciembre y cumpliéndose en este año 260 desde que Benedicto XIV proclamó el culto a la conocida como Nuestra Señora de Guadalupe.

Se trata dijo, de 4 obras provenientes del archivo antiguo de la Catedral de la Ciudad de México, es música inédita que podrán escuchar de primera mano después de casi 250 años – los archivos se encontraban bajo resguardo y no habían sido expuestos - los que asistan a alguno o todos los conciertos. Tres piezas, inéditas recalcó el director, son Maitines, de Ignacio de Jerusalén, de Francisco Delgado – compositor mexicano nacido en Valladolid, hoy Morelia, en Michoacán -, de Antonio Juanas – nacido en Zaragoza y radicado en México -, así como el concierto de Vísperas para la Virgen de Francisco Delgado, los Maitines que son metáforas a la Virgen, y las Vísperas, textos extraídos de la Biblia Cristiana.

Los artistas están trabajando con partituras originales, por lo que la dificultad del montaje es alta, pero aseguró que se entregaría al final una obra digna de a quien se dedica, y a quienes la escucharán, aproximadamente una hora de música del tipo Barroco y Sacro. La orquesta es de reciente formación, del 2013, y es mucho menor a las convencionales, integrada por sólo 24 músicos que tocarán instrumentos de cuerda completa, violines, chelos, contrabajo, además de oboes, flauta, corno francés, o el clavecín, se llaman Orquesta Collegio Armónico e interpretan música barroca de sólo.

Los cantantes son Pamela Martínez, soprano; Kaori Gallardo, mezzosoprano; Antonio Ortiz, tenor; y Francisco Ruíz, bajo. Adicionalmente, como atractivo al público, niños cantarán en coro, recordando la costumbre del siglo XVIII cuando eran estos los que interpretaban las obras pues no era permitido que las mujeres cantaran y sólo los niños alcanzaban la tesitura de soprano; asimismo, habrá una traducción simultánea del latín al español, la primera lengua en que serían interpretados los cantos.

La invitación fue hecha por el director de la asociación Marco Galindo, y también por esta agrupación, Miroslava Reyes. Los tres primeros conciertos se presentarán en la ciudad de Chihuahua en el teatro de los Héroes, dos Maitinas el 19 de septiembre y el 10 de octubre, de Francisco Delgado y Antonio Juanas, y un concierto de Vísperas de Francisco Delgado el 21 de noviembre, y el cuarto el 16 de diciembre en el templo de San José en Parral, Maitina de Ignacio de Jerusalén. Todos los conciertos son a las 8 de la noche, y los costos de los boletos son de 150 pesos en luneta general, 100 pesos para maestros y personas adheridos al Inapam, y 50 pesos a estudiantes; ofrecerán también abonos para los 3 conciertos, 400 pesos luneta, 300 pesos balcón, y estarán disponibles en la taquilla del Teatro de los Héroes desde el 13 de septiembre.