Traen música del chihuahuense Arístides Llaneza

**La agrupación Duplum Dúo interpretó una pieza del compositor, dentro del Ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Chihuahua.

Octubre de 2011, 21:52 pm

Chihuahua, Chih.- El segundo concierto del Ciclo de Música Contemporánea del Séptimo Festival Internacional Chihuahua se realizó con éxito la noche de este viernes, cuando la agrupación “Duplum Dúo” interpretó como parte de su repertorio una pieza del compositor chihuahuense Arístides Llaneza.

Los estudios de música y composición de Llaneza lo han destacado en varios países europeos.

La singular combinación de notas de clarinete y percusiones cautivaron a la audiencia que se dio cita en el Teatro de Cámara, quienes pudieron escuchar el estreno mundial de la pieza “A la sombra del azul”, de la autoría de Llaneza.

El vibráfono, la marimba, el bombo y otras percusiones, hicieron una magnifica combinación con las notas pastosas del clarinete, cuyos ejecutantes, Iván Manzanilla y Fernando Domínguez, respectivamente, hicieron una excelente muestra de las tendencias musicales de mayor vanguardia en el mundo.

Cabe señalar que, para orgullo de este Séptimo Festival Internacional Chihuahua, esta vanguardia es encabezada por talento chihuahuense, como es el caso de Arístides Llaneza, quien coordina las agrupaciones que vienen al ciclo y no solo eso, también aporta a los programas musicales que se presentan en los festivales artísticos más importantes del mundo.

La noche continuó con “¡Qué alta va la Luna!”, “Child of Tree”, “De Kooning movements” y “Entre la bruma va”, para concluir con “Paisaje cubano con ritual”, del reconocidísimo autor Leo Brower.

Cabe señalar que desde su fundación, Duplum-Dúo se ha dado a la tarea de generar, interpretar y difundir un nuevo y revelador repertorio de obras creadas por autores musicales de vanguardia, tanto de México como del extranjero. Un incuestionable profesionalismo, madurez artística y profunda comprensión hacia las nuevas tendencias estilísticas, se encuentran en el sorprendente desempeño de este ensamble de pequeña cámara, mancuerna de artistas que sobrepasan, sin duda, toda expectativa.

Iván Manzanilla, radicado en Lucerna, Suiza, y cuya labor de intérprete se enfoca principalmente al campo de la música contemporánea y la improvisación, acumula presentaciones como solista o integrante de los ensambles Tambuco y Red Fish Blue Fish, en Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Cuba, Japón, Brasil, Argentina, Uruguay, Alemania, Portugal, Suiza y Francia.

Por su parte, Fernando Domínguez, calificado por la crítica especializada como el máximo exponente en América Latina del repertorio contemporáneo para clarinete, colaborador de manera muy cercana con la mayor parte de los compositores mexicanos, quienes le han dedicado obras –Ignacio Baca-Lobera, Eugenio Toussaint, Juan Trigos, Carlos Sánchez Gutiérrez y Hébert Vázquez–, se presenta en los principales circuitos dedicados a este género como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Radar y el propio Festival Internacional Cervantino.

El ciclo de Música Contemporánea del Séptimo Festival Internacional Chihuahua concluye hoy sábado a las 8 de la noche, en el mismo recinto del Teatro de Cámara, con la participación de la Eastman BroadBand, que promete ser de gran interés para el público conocedor.