Trabajo Social: 53 años en la raíz de los problemas sociales

**Un plantel al servicio verdaderamente de las clases más necesitadas. **La labor de un trabajador social va a la raíz de los problemas sociales.


Trabajo Social: 53 años en la raíz de los problemas sociales

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 17:37 pm

Chihuahua, Chih.- Con más de medio siglo de existencia, la Escuela de Trabajo Social ha formado profesionistas cuyas actividades ayudan directamente a la gente a mejorar su nivel de vida.

¿Qué hubiera sido de las personas necesitadas, si por ejemplo, un trabajador social no les hubiera conseguido una beca para sus hijos, o una despensa que en un momento difícil significó la diferencia entre morir de hambre y salvar la situación?

En el mes de diciembre del año 1957, nació la Escuela de Trabajo Social en la capital de Chihuahua. En sus primeros años, esta institución tuvo varias sedes e incluso ocupó el edificio que hoy alberga el Museo Casa Juárez, en avenida Juárez y calle Quinta. Su edificio actual se encuentra actualmente en una de las tantas colonias humildes del sur de la ciudad, la colonia Lealtad.

Cuando se llega a la escuela, lo primero que se aprecia es la limpieza y los grandes árboles que adornan sus jardines. Sus estudiantes, que en un 97 por ciento son del sexo femenino, son muy minuciosas en eso de la limpieza y el cuidado de su entorno, ya que recogen cualquier papelillo que se encuentran.

La fundadora de Trabajo Social también fue muy minuciosa y emprendedora; se trataba de una maestra de primaria del municipio de Camargo, quien viajó a la ciudad de México en la década de los cincuenta para convertirse en trabajadora social. Se forjó ella con una fuerte visión del trabajo familiar y de atención a la gente más necesitada. Se trata de la maestra Guadalupe Sánchez.

La maestra y trabajadora social volvió a su natal Chihuahua y comenzó las pláticas con Lázaro Villareal, que en aquel entonces era presidente del Patronato Municipal de Asistencia Social, además de un empresario conocido en su tiempo como filántropo. Y junto con él buscó los recursos para fundar la escuela.

Ahora, a 53 años de su fundación, la escuela de Trabajo Social, alberga a un total de 360 alumnos que prepararon, para los festejos del aniversario, 10 exposiciones de sus trabajos y prácticas, además de que sus directivos brindaron un total de 10 conferencias con diversos temas como: Tanatología, retos del trabajo social, trabajo social y salud, entre otros.

Además, en este evento de aniversario, estuvieron los alcaldes de cinco municipios del estado y tres directoras de DIF Municipal, incluido el DIF de Chihuahua. Hubo también, como siempre, ex alumnas, algunas de ellas madres de actuales estudiantes.

El trabajador social y profesor de la Escuela de Trabajo Social Margarito Herrera García, quien se graduó de esta escuela ya hace 42 años, recuerda a dos de sus estudiantes que ahora son reconocidos miembros de la sociedad chihuahuense. La primera es la escritora Magda Cortés, y el segundo es Moisés Yáñez, director de Vialidad y Transito del gobierno estatal.
(Nov. 19, 2010)