Trabajadores organizados deben conquistar un nuevo modelo económico: Aquiles Córdova

**La terrible pobreza en que se encuentran más de 85 millones de mexicanos, se debe a la injusta distribución de la riqueza.


Trabajadores organizados deben conquistar un nuevo modelo económico: Aquiles Córdova

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 09:23 am

Ixtapaluca, México.- En un acto político de conmemoración del 1° de mayo, al que asistieron de trabajadores de 18 estados, Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, ofreció una conferencia en donde señaló que el origen revolucionario del Día del Trabajo es una jornada de lucha del proletariado mundial para exigir a los patrones y sus gobiernos solución a sus demandas como clase trabajadora.

El evento se realizó en el Auditorio “Gonzalo López Cid”, ubicado en la colonia Citlalmina, municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, en donde trabajadores organizados en Antorcha Obrera de los estados de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, San Luís Potosí, Tlaxcala, Michoacán Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, conmemoraron el 1° de mayo.

En su exposición sobre el tema ante los trabajadores, Córdova Morán, líder de más de un millón de mexicanos, destacó el origen revolucionario del 1° de Mayo “como una jornada de lucha del proletariado mundial para exigir a los patrones y sus gobiernos solución a sus demandas como clase trabajadora”, y recalcó, de igual manera, la necesidad de reivindicar esta fecha como una jornada de lucha de los trabajadores contra sus opresores y no como una “fiesta” que adormece su conciencia favoreciendo a los capitalistas, sus gobiernos y el sindicalismo charro.

Al describir la crisis económica y política que se vive en México, señaló que la “terrible pobreza en que la que se encuentran más de 85 millones de mexicanos es debido a la injusta distribución de la riqueza que existe en nuestro país: la falta de empleo, el bajísimo nivel educativo, la mala calidad en la atención de los servicios de salud, la falta de vivienda y de muchos otros servicios que requiere la sociedad mexicana”.

La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que reciben salarios de hambre, el efecto que esto produce en la economía del país, los objetivos empresariales de la reforma laboral y la necesidad, hacen que el pueblo pobre y los trabajadores de México se organicen y luchen por la conquista del poder político para “cambiar el modelo económico existente por otro que sirva a los intereses de los pobres de México”.

Criticó la política actual del gobierno de Felipe Calderón, y dijo que “la desorbitante cantidad de dinero que el gobierno mexicano destina del erario público al combate contra el narcotráfico en detrimento de los recursos, debieran destinarse al gasto social y a los satisfactores que el pueblo de México demanda”.

Como parte complementaria de dicho evento, se presentó un programa cultural a cargo de los grupos artísticos del Estado de México que inició con “Bailes Mazahuas” ejecutados por la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano”, seguido de la poesía “Soy Mazahua” interpretada por Adán Mendoza quien la interpretó primero en dialecto Mazahua y luego en español para la comprensión del público presente.

El grupo de música deleitó a los trabajadores con la canción “La Maza” del cantautor cubano, Silvio Rodríguez, finalizando el programa cultural con alegres “Bailes de Tierra Caliente” a cargo del grupo de baile “In Xóchiltl In Cuícatl”.

La conmemoración del 1° de Mayo culminó con la participación de todos los presentes entonando el himno mundial de los trabajadores “La Internacional” de Eugenio Poittier. Así, con el ánimo en alto, los distintos contingentes de trabajadores retornaron a sus distintas entidades de origen comprometidos a desarrollar y acrecentar la fuerza de Antorcha Obrera por todo lo largo y ancho de la república mexicana.