Trabajadores del mundo dejan escuchar su voz

**Manifestaron obreros sus reivindicaciones a lo largo de toda América Latina.


Trabajadores del mundo dejan escuchar su voz

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 18:35 pm

El Día Internacional del Trabajo se celebra en América Latina con marchas y otras convocatorias en las que miles de trabajadores reclamarán un aumento de salarios, el respeto a los derechos sindicales y una mayor seguridad.

Con el lema “preservar y perfeccionar el socialismo”, unos cinco millones de cubanos, según fuentes oficiales, marcharon el Primero de Mayo en medio de las reformas económicas del país, entre las que se encuentra un drástico plan de reducción de empleos estatales.

El desfile central se realizó en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se produjo una asistencia de 600 mil a 800 mil personas, incluidos trabajadores del emergente sector privado.

Colombia tuvo como bandera principal la oposición a los tratados de libre comercio (TLC), especialmente el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigor en dos semanas, por considerar que son lesivos para la clase obrera y sectores productivos.

Distanciada del Gobierno de Cristina Fernández y sumida en un proceso de renovación de autoridades, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, no hizo su tradicional acto del Primero de Mayo.

Quienes sí lo celebrarón son los miembros de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que reclamaron a la CGT un plan de lucha por aumentos salariales, la nacionalización de los ferrocarriles y la petrolera YPF, que piden que pase a ser ciento por ciento estatal.

En Uruguay, la central PIT-CNT reclama medidas para mejorar la seguridad pública y la bajada de los impuestos a los salarios.

Marchas mundiales

Las principales agrupaciones sindicales de Brasil convocaron actos reivindicativos para apoyar el desarrollo económico con tasas de interés más bajas, incrementos salariales y políticas de promoción del empleo.

La máxima organización sindical de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), celebró el Primero de Mayo separada del Gobierno del presidente Evo Morales, quien enfrenta desde hace más de un mes varias protestas y una férrea huelga de médicos.

En Venezuela, mientras el oficialismo invitó a sus simpatizantes a marchar para celebrar la aprobación de una reforma de la Ley del Trabajo por parte del presidente Hugo Chávez, la oposición convocó a una movilización para protestar por la falta de transparencia que ha rodeado el proceso.

Por su parte, en Chile unas 40 mil personas, según cálculos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solicitaron que el sueldo mínimo suba de los 182 mil pesos (unos 380 dólares) al mes actuales a 250 mil pesos (unos 520 dólares).