Trabaja gobierno del estado en políticas para personas vulnerables

Con un presupuesto de más de 150 mdp la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación es la que más recursos tiene de la Secretaria de Fomento Social


Trabaja gobierno del estado en políticas para personas vulnerables

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 13:28 pm

Chihuahua, Chih.- En el estado de Chihuahua existe un universo de más de 389 mil 317personas de cero a más de 85 años de edad, según datos arrojados por el último censo del INEGI, que viven y sobreviven en el estado de Chihuahua, que tienen que convivir con la poca conciencia hacia ellos y las malas banquetas y calles mal planeadas por las que circulan a duras penas.

En Chihuahua viven alrededor de 138 mil 424 personas con alguna discapacidad, en Parral 4 mil 410 y en ciudad Juárez 48 mil 621, por su parte Cuauhtémoc cuenta con 5 mil 694 discapacitados, y en Nuevo Casas Grandes viven tan solo 713 personas que sufren de alguna discapacidad.

Las ciudades antes mencionadas se encuentran dentro de los 5 municipios que firmaron convenios de accesibilidad consistentes en la revisión de proyectos de construcción que tengan la normatividad en materia de accesibilidad tanto públicos como privados incluyendo números de espacios de estacionamientos desinados para personas con discapacidad. La accesibilidad implica rampas con inclinación oficial.

La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación es la que más recursos recibe de la Secretaria de Fomento Social, con más de 150 mdp, que sirven para campañas de concientización y para programas de becas como las otorgadas a adultos mayores que donan 800 pesos mensuales durante un año.

Otros proyectos que abarcan no solo a discapacitados físicos y mentales, si no a adultos mayores otro grupo vulnerable, es el de credenciales de descuentos rubros que se incorporan al catálogo destacan servicios médicos, funerarias, clubs deportivos, laboratorios clínicos, notarias, clínicas ópticas, restaurantes, mercerías, aparatos auditivos, farmacias y tiendas de abarrotes y carnes.

En los primeros nueve meses del año, 4 mil 929 personas adultas mayores y personas con discapacidad fueron beneficiadas con la Tarjeta Preferencial de Descuento, que fueron emitidas por la Secretaría de Fomento Social de Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación. En el pasado mes de septiembre se emitieron 306 credenciales para este sector de la población, de los cuales 92 fueron para personas con discapacidad, 23 para auxiliares o apoyos de estas últimas, 188 para adultos mayores y siete reposiciones.