Trabaja Ichmujer en prevención de violencia en la Sierra Tarahumara

Cuyo objetivo es abordar algunas formas de violencia física, psicológica y sexual a través de un mensaje sencillo en los idiomas español y raramurí.


Trabaja Ichmujer en prevención de violencia en la Sierra Tarahumara

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 11:15 am

Chihuahua, Chih.-El Instituto Chihuahuense de la Mujer de la Secretaría de Fomento Social a cargo del Prof. Rafael Servando Portillo; trabaja capacitando a lideresas rarámuris, quienes a su vez transmiten la información adquirida en sus comunidades serranas llevando el mensaje de que la violencia no es una situación de vida normal.

Cabe señalar que este año fueron 24 las comunidades serranas en las que estas mujeres impartieron la capacitación sobre los temas de prevención de la violencia familiar y derechos humanos de las mujeres

Con la integración de once mujeres más, suman ya treinta multiplicadoras indígenas que trabajan en la prevención de violencia de género en comunidades serranas de varios municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Bocoyna, Belleza y Urique.

Al informar lo anterior, el Instituto Chihuahuense de la Mujer resalta la importancia de redoblar esfuerzos para llegar al mayor número posible de mujeres y hombres en las comunidades indígenas, con información útil y practica a fin de prevenir y atender la violencia de género.

Y en atención a esta necesidad y para dar seguimiento al trabajo coordinado que ya vienen realizando el Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), este año se replica la campaña dirigida a las comunidades indígenas, que lleva por nombre “Todas las Mujeres Tenemos Derecho a Vivir sin Violencia”

La mecánica de la campaña es a través de una estrategia de difusión en la región serrana mediante spots de radio, material impreso (trípticos, y bolsas promocionales), cuyo objetivo es abordar algunas formas de violencia física, psicológica y sexual a través de un mensaje sencillo en los idiomas español y raramurí.

Además se indican las direcciones y teléfonos de los módulos de atención del Instituto Chihuahuense de la Mujer en donde las mujeres pueden recibir ayuda.

Los resultados dejan claro que a través de los programas de enseñanza y la realización de campañas como esta, se logra crear conciencia en las poblaciones indígenas, sobre todo insistir en el respeto a los derechos humanos y en la creación de oportunidades de desarrollo para las mujeres.