Torturaron hasta la muerte a los dos encuestadores del INEGI

**Se les había dejado de ver desde el 2 de marzo pasado en Bahuichivo.


Torturaron hasta la muerte a los dos encuestadores del INEGI

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 08:42 am

Urique, Chihuahua.- Con visibles huellas de tortura y disparos de arma de fuego fueron encontrados en Bahuichivo, municipio de Urique, los cuerpos sin vida de los dos encuestadores del Inegi, quienes estaban reportados como desaparecidos.

Los hombres, que fueron torturados y asesinados, fueron identificados como Érick Fabián Paredes y Jesús Manuel Pérez, de 25 y 31 años de edad, respectivamente, quienes se encontraban trabajando en la comunidad de Bahuichivo, municipio de Urique.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar la causa de la muerte.

La Fiscalía General del Estado informó que una vez practicada la necropsia de ley, los cuerpos serán entregados a sus familiares. Los cuerpos de los fallecidos presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Además se abre una carpeta de investigación por el delito de homicidio por lo que agentes de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida, por lo tanto ya iniciaron con las indagatorias para poder determinar el móvil del crimen.

Así también fueron llamados a declarar amigos y familiares de los fallecidos ante el Ministerio Público para poder determinar quién o quiénes ultimaron a dichas personas.

Los dos jóvenes contratados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para realizar el censo en el municipio de Urique desaparecieron desde el lunes 2 de marzo.

Dichas personas fueron vistas la noche del domingo 1 de marzo a bordo de una camioneta Chrysler, Cherokee. Dichas personas recibieron capacitación en febrero por parte del Inegi para realizar la Encuesta Intercensal 2015, en el municipio de Urique, sin embargo para el día del arranque oficial de su jornada no se integraron con el resto del grupo de encuestadores.

Cabe señalar que en Urique la inseguridad explotó la semana pasada cuando sujetos armados privaron de la libertad a tres policías de Urique, a los que asesinaron a tiros, para después incinerarlos en una camioneta que era utilizada como ambulancia.

Los habitantes de esa zona serrana han manifestado constantemente a las autoridades que los narcos de la región tienen amenazados a los residentes, además de los enfrentamientos entre grupos criminales que se han presentado de manera reciente.

El antecedente de violencia contra encuestadores del INEGI se dio en 2009, cuando se abrió un protocolo especial, sobre todo a los que realizaban labores en la Sierra Tarahumara, derivado de los altos índices de violencia que en ese entonces había en Chihuahua, pero no se habían dado desapariciones ni muertes.

Cabe señalar que hace seis días la Fiscalía del Estado informó que un líder de estos grupos criminales, identificado como Bernardino Portillo Torres, de 24 años, fue abatido al enfrentarse a balazos contra agentes ministeriales y elementos del Ejército.