Tornado convierte a Ciudad Acuña en zona de desastre; cuentan 13 muertos

** "Me levanté y me succionaba el aire; me agarré de la bardita, agarré a mis hijos", relata Luz elena Ramírez, damnificada.


Tornado convierte a Ciudad Acuña en zona de desastre; cuentan 13 muertos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 07:27 am

México.- Tras el paso del tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, la gente salió de sus casas. El panorama que observaron fue de desastre.

Casas colapsadas, muchas con daños mayores; vehículos en los techos o recargados en las paredes de las casas, muchos más volcados en la calle.

"Entonces, de repente se calmó y en esa tranquilidad se escuchaba un silencio muy feo y el vecino me decía, agarré a mi hijo, voy a sacar a mi esposa y la vecina me gritaba, ayúdeme a sacar a mi hija y todo mundo gritaba", dijo Beatriz Adriana García, Afectada.

Los vecinos comenzaron a ayudarse y pusieron a salvo a las personas que se encontraban atrapadas, auxiliaron a los adultos mayores y a los niños.

"¿Señora. Todo destruido? Sí, el cuarto apenas en segundos sacamos a los niños, fuimos al baño, el cuarto puede pasar se nos cayó todo encima, gracias a Dios estamos bien", dijo la señora Yaneth Guerra, damnificada.

En las calles escombros, postes de luz derribados y árboles arrancados de raíz.

Luz Elena Ramírez y su esposo lograron poner a salvo a sus seis hijos al refugiarse en el baño de la casa.

"Me despertó la lluvia porque le tengo mucho miedo a los rayos y me despertó como a las cinco de la mañana. Mi esposo se quería levantar a echar una cobija. Me levanté y me succionaba el aire; me agarré de la bardita agarré a mis hijos", relata Luz elena Ramírez, damnificada.

Tras el paso del tornado llegó a las colonias Santa Teresa y Santa Rosa personal de Protección Civil y Bomberos para brindar ayuda a los damnificados.

De las 229 personas reportadas como lesionadas fueron llevadas a distintos hospitales, la mayoría con golpes y cortaduras por impacto de objetos arrojados por el viento.

También llegó personal del Ejército Mexicano que aplica el Plan DN-3 de ayuda a la población.

Las autoridades estatales realizaron una primera evaluación de los daños.

"Te doy los fallecidos, 13 fallecidos, un menor desaparecido, todos ellos reportados por la mañana y hace rato, nos reportaron una familia que no encuentran, esperemos que no esté relacionado, que se haya salido de su hogar, ante el miedo y la podamos encontrar", dijo Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.

Se habilitaron ocho refugios temporales para proporcionar alojamiento a las familias afectadas, en las colonias:

 Santa Marta.
 San Antonio.
 Cedros.
 Emaús.
 Polideportivo.
 Granjas del Valle.
 Tierra Libertad y Gámez Sumarán.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Acuña y con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.