Tormentas lejanas provocan psicosis entre chihuahuenses

**En un lapso de 45 minutos, la Unidad de Protección Civil recibió más de 80 llamadas de auxilio de personas que no se encontraban en peligro inminente.


Tormentas lejanas provocan psicosis entre chihuahuenses

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 20:01 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Las noticias de los destrozos ocurridos en el sur del país por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, y la versión de que había caído una tromba en algún municipio del estado motivaron una psicosis entre la población, ante la creencia de que habría inundaciones como las de los años 90as.

En un lapso de 45 minutos, la Unidad de Protección Civil recibió más de 80 llamadas de auxilio de personas que no se encontraban en peligro inminente, pero que suponían la llegada de una creciente de agua como la del 22 de septiembre de 1990, o las del año 2006 en Juárez, informó Virgilio Cepeda Cisneros, director operativo de esa dependencia.

El funcionario conminó a la población a mantener la calma, ya que las imagenes que se han proyectado en televisión corresponden a estados costeños donde pegaron los huracanes, pero en Chihuahua se esperan lluvias intensas, mas no trombas.

En Chihuahua, más de 300 familias han resultado afectadas por las intensas lluvias registradas a principios del mes, por lo cual la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de “Zona de desastre” para la capital del estado y Ciudad Juárez.

El gobierno del Estado dio a conocer que integró un Comité de Evaluación de Daños para recibir la ayuda que dará la Secretaría de Gobernación para atender a la población afectada por las lluvias.

Cabe mencionar que esas precipitaciones ocurrieron antes de la llegada de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” que golpearon durante el fin de semana las cosas del Golfo de México y del Océano Pacífico, respectivamente.

El Servicio Meteorológico del Estado pronosticó lluvias fuetes para el sur y occidente del estado a partir de este miércoles y hasta el domingo próximo, como consecuencia de los remanentes de los ciclones Ingrid y Manuel.

Salvador Echavarría, titular del SME, informó que se esperan fuertes lluvias para la noche del miércoles, y una nueva entrada de humedad para el domingo.