Tormenta y granizada arrasan casas en Anapra

**El fenómeno duró una hora y media.


Tormenta y granizada arrasan casas en Anapra

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 11:28 am

Ciudad Juárez, Chih.- Una fuerte lluvia y caída de granizo se registró anoche en una parte de la colonia Rancho Anapra, justo en la zona colindante con el estado de Nuevo Mexico. Veinte casas resultaron afectadas en sus estructuras, ocho de éstas se inundaron.

El director municipal de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, informó que el fenómeno duró una hora y media y principalmente causó daños a viviendas ubicadas en las calles Salmón, Salmonete, Arenque, Atún, Camarón, Bramo, Angula y Calamar, que en su mayoría fueron construidas con adobe y presentan múltiples goteras en los techos.

“Fue en la parte norponiente. El agua bajó muy rápido y Anapra tiene un desnivel muy pronunciado hacia la zona de Nuevo México; en las calles Salmón, Salmonete, Camarón y otras el agua derribó tres bardas de patio y se metió a varias viviendas provocando que se mojara el menaje y muchos objetos”, declaró.

Dos niños, de 8 y 10 años, fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal de una casa dañada por las lluvias y donde permanecían solos, domiciliada en Atún y Salmón.

Sobre la calle Atún número 11114, María del Pilar Pérez Sánchez y sus siete hijos alcanzaron a salir antes de que una de las paredes se remojara y se abriera un gran boquete que amenazaba con derrumbar el muro de la pequeña cocina.

“La pared se agujeró, mis camas y lo de la cocina se mojaron. Lo único que hice fue sacar a mis hijos porque las paredes son de adobe y ya se han caído en otra ocasión. Los niños más pequeños tuvieron que permanecer afuera mojándose mientras los grandes y yo sacábamos el agua con botes”, dijo.

Lodo y muebles dañados quedaron en la casa de María del Pilar, quien pidió a la comunidad que la ayuden con material de construcción y cobijas.

“Estuvo bien fuerte, con todo: granizo, viento y tierra. El agua me llegaba como a la rodilla, se metió por la puerta principal y por las paredes se trasminó, en la puerta pusimos unas cobijas y tierra para tratar de contener pero sí entró bastantito; también el agua del drenaje comenzó a salirse por la taza del baño y el resumidero de la regadera. Se inundaron cuatro cuartos, se dañó el refrigerador, las camas, los sillones y tenemos miedo que los niños se enfermen, se mojaron mucho y andan llenos de lodo”, indicó Sonia Robles García, otra de las afectadas quien tiene su domicilio en la calle Arenque 11032.

“Cuando llegué a la casa, como a las 7, había unos treinta centímetros de agua adentro y se hizo un gran desastre. Se dañó una estufa eléctrica, mis cobijas se mojaron, estaban en el piso porque estaba durmiendo en el suelo pues no tengo cama”, relató con tristeza Enoc Vargas Valenzuela, un hombre con discapacidad que reside en la calle Atún, cerca de Sardina.

Anoche personal de Protección Civil realizó un recorrido y funcionarios de Desarrollo Social documentaron las casas inundadas, pero no se observo que les entregaran ayuda. Los afectados dijeron que esperan que hoy acudan a llevar despensas, cobijas y otro tipo de ayuda.

“Que nos echen la mano, en el 96 pasó lo mismo y las autoridades dijeron que nos iban a ayudar y nada. No queremos que pase lo mismo”, agregó Robles García.