Tome sus precauciones para viajar durante esta semana santa

Si sale de viaje o se queda en casa


Tome sus precauciones para viajar durante esta semana santa

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 12:24 pm

La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su atento llamado a la comunidad chihuahuense para que tome a consideración las siguientes medidas de seguridad por motivo del periodo vacacional de Semana Santa para estudiantes y trabajadores, con las cuales se pretende inhibir la comisión de delitos como el robo casa habitación, debido a que los hogares tienden a encontrarse solitarios durante estos días, por encontrarse fuera de la ciudad, o bien darse cita a los centros recreativos.

Si deja sola su casa por más de un día:

· Notifique a sus vecinos de confianza que si ven algo sospechoso reporten el incidente al 066. Pregunte a sus vecinos si efectivamente va a encargar la casa o no a amistades o familiares, pues es frecuente que los ladrones actúen en supuestas visitas como si fueran amistades. No es raro que vecinos observen personas que en autos o camionetas cargan mobiliario, en el supuesto de que son familiares… pero resultan ser ladrones.

· Proporcione sus teléfonos a los vecinos de confianza para que le avisen de cualquier incidente pero después de haber llamado al 066. Igualmente, tenga a la mano una lista de los teléfonos de esos vecinos, y por lo menos dos veces por semana llámeles.

· No deje encendidas las luces del interior: es un truco poco válido pues al no observarse actividad es una invitación a los ladrones, de preferencia que sea la luz trasera.

· No deje la llave bajo el tapete o en la maceta, es una acción riesgosa y ya sabida por los ladrones. Guarde bien las llaves que no se llevó de la casa y del auto.

· ¡Cierre llaves de gas, tanto las de cada aparato como la general! Podría haber fugas en el interior, con riesgo de incendio o explosión, además de desconectar los aparatos electrodomésticos.

· Cierre bien puertas y ventanas, en su caso barandales o rejas.

Si permanece en casa:

· Prefiera pasar las noches con la luz exterior encendida. Eso le permite ver quién está afuera.

· Desconfíe de vendedores u oferentes de servicios. En muchas ocasiones sólo van a observar movimientos y patrones de la familia.

· Nunca proporcione datos de la familia ni por teléfono ni personalmente.

· Eduque a sus hijos para que nunca mencionen que están solos cuando alguien llame por teléfono. Menos, a que abran la puerta sin antes oír o ver de quién se trata. Enséñeles también a marcar el número 066 pero sólo en casos de urgencia, nunca para jugar o bromear con las operadoras, pues usted como adulto podría ir a la cárcel por movilización en falso.

· Tenga siempre a la vista (anotados en papelitos adhesivos o en hojas con imanes) los teléfonos de emergencia. Aunque con sólo marcar el 0-6-0 se le puede proporcionar ayuda canalizada por la Policía Municipal o Bomberos.

· Igualmente mantenga una lista de los teléfonos de sus vecinos.