Toma el gobierno medidas por onda fría en Chihuahua

**Anunció el gobernador que existe una guardia permanente de la Secretaría General de Gobierno, de Fomento Social, de Protección Civil, y de las instancias de seguridad.


Toma el gobierno medidas por onda fría en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 15:49 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dio a conocer las acciones que el gobierno está realizando para enfrentar la temporada invernal, principalmente por las nevadas que se han dejado sentir en la parte norte de la entidad y de entrada pidió a los ciudadanos no viajar por carreteras muy temprano por la mañana y durante la noche, pues la nieve se cristaliza. Por otra parte, expresó que para apoyar a la población se han repartido 100 mil cobijas, apoyos alimenticios y se han abierto albergues para proteger a quienes no tienen hogar.

“No hay mejor accidente que el no ocurre, no hay mejor desgracia que la que no sucede”, declaró Duarte Jáquez, al comentar que desafortunadamente 6 personas han fallecido en accidentes y 12 más han resultado intoxicadas en las últimas horas, por lo que hizo un llamado a la población para que tomen sus precauciones, ante la presencia del Frente Frío número 22 en la mayor parte del estado.

El mandatario estatal enfatizó que existe una guardia permanente de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Fomento Social, de la Unidad Estatal de Protección Civil, de las instancias de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, y que se tiene una constante comunicación con la 5ª y la 42ª Zona Militar, quienes están en alerta para entrar en acción en cualquier sitio de la entidad donde se requiera el auxilio o la utilización de vehículos especiales para maniobrar en los territorios más agrestes.

El gobernador indicó que el propio jefe del Ejecutivo está en contacto permanente con los alcaldes de los municipios donde se presenta una mayor agudeza del clima y comentó que Protección Civil, Fomento Social, así como la Secretaría General de gobierno, cuyos titulares estuvieron presentes en la rueda de prensa, se encuentran coordinados para prestar auxilio.

Lamentó que la de ayer resultó una nevada trágica que provocó seis fallecimientos y 12 lesionados en accidentes automovilísticos: “por lo cual pedimos a la población que si van a salir a carretera a festejar la Navidad, traten de no salir cuando ya haya caído el sol caiga, porque es más factible que se congele la carretera”.

Abundó en el tema y dijo: “Le solicitamos a la ciudadanía no viajar después de las 4:00 de la tarde, ni antes de las 7:00 de la mañana y si es preciso hacerlo, se debe buscar ir detrás de un camión que vaya quebrando el hielo y así sólo se transitará sobre humedad y no sobre el asfalto cristalizado”, destacó.

“El clima nos está cobrando el daño que le hemos hecho a la naturaleza, cada vez el viento es más fuerte, igual la lluvia y el frío, cada vez las condiciones climáticas son más radicales, por lo cual debemos extremar las precauciones”, acotó.

El gobernador informó que ayer fue aguda la nevada en la zona de Casas Grandes y Galeana, y en el punto conocido como La Fortuna se elevó a más de 3 pulgadas, por lo que fue necesario cerrar la carretera.

Dio a conocer que tan sólo en el albergue de Janos se recibió a más de 500 personas, mismas a las que se les dio asistencia integral y algunas de ellas se han retirado en el transcurso del día.

Señaló que este albergue, como todos los de la entidad, está operando de forma normal y permanente.