Toma Leyzaola el control de la Dirección de Comercio

**Miembros del crimen organizado obligaban a los inspectores de comercio a ejercer funciones de extorsionadores de comerciantes.


Toma Leyzaola el control de la Dirección de Comercio

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 08:36 am

Ciudad Juárez, Chih.- La delincuencia organizada intentó infiltrar a la Dirección de Comercio pidiéndole a los funcionarios ejercer por ellos el cobro de cuotas o extorsiones entre los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, reveló el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal.

Por ello, desde ayer mismo, el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, tomó el edificio y el control directo de la Dirección de Comercio, con todo y elementos policiacos, para meter en cintura a los criminales.

Los delincuentes ofrecieron dinero y amenazaron al titular de esa dependencia, Roberto Severiano, Hernández para que accediera a sus demandas.

El alcalde aseguró que en estos momentos las extorsiones se encuentran casi erradicadas en el Centro Histórico, de acuerdo con las mismas autoridades municipales la zona es territorio de las actividades delictivas del Cártel de Juárez, por lo que en junio del 2011 empezaron en esta zona implementación del programa de sectorización policial.

“En las últimas dos semanas en la Dirección de Comercio se han estado recibiendo llamadas de vivales, extorsionadores o delincuentes que quieren que tanto los inspectores y el director de Comercio se pongan al servicio de ellos, lo cual es inadmisible que intenten subyugar a los funcionarios”, declaró el edil.

Dijo que el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez y todo su equipo está actuando con trabajo de inteligencia para detener a los responsables de quienes se cuentan con los números telefónicos desde los que hablaron a la dependencia municipal.

Murguía se burló de la pretensión de los delincuentes que amenazaron al director de Comercio para que se convirtiera en su cobracuotas.

Tras reconocer, dijo, la “valentía” de sus colaboradores en Comercio, Murguía calificó como “impresionantemente grave” que la delincuencia pretenda controlar a la Dirección de Comercio para extender sus operaciones criminales.

Comentó que en el Centro Histórico donde sus colaboradores fueron presionados para el cobro de cuotas, “ya no hay extorsiones”.

Señaló que la intención de hacer público esta denuncia es para que la sociedad y los medios de comunicación sepan el modus operandi de los grupos criminales y para que permanezcan atentos a la posibilidad de que estas prácticas delictivas pueden ser adoptadas en los futuros gobiernos de la ciudad.