Toma Estado control de ruta troncal del ViveBús en Chihuahua

**Tras las múltiples quejas que se han presentado contra el mal funcionamiento del sistema de transporte


Toma Estado control de ruta troncal del ViveBús en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 09:13 am

Chihuahua– Luego de las múltiples quejas que se han presentado y por la mala situación financiera por la que pasa la empresa, el Gobierno del Estado decidió limitar la operación que tienen los concesionarios agrupados en la Coordinadora de Transporte Colectivo sobre el sistema de transporte ViveBús, únicamente a las rutas alimentadoras.

El Gobierno del Estado se ocupará y se hará cargo de la operación de la ruta troncal del ViveBús, informó ayer el secretario general de gobierno, Raymundo Romero, quien además advirtió que las concesiones de las rutas alimentadoras estarán condicionadas al buen desempeño, y anticipó que serán retiradas las concesiones a quienes no tengan camión.

Precisó que luego de que ayer se publicó el acuerdo mediante el cual se dispone que la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) se hace cargo exclusivamente de las rutas alimentadoras, hoy será publicado uno segundo, en el que por acuerdo del gobernador, el Gobierno del Estado se hace cargo de la ruta troncal.

Agregó que posteriormente, en un plazo de 90 días se enviará al Congreso del Estado una propuesta para crear un órgano descentralizado o una paraestatal que deberá operar la ruta troncal.

Explicó que es facultad de la Secretaría General definir cómo se van a usar las rutas alimentadoras y detalló que cada una será revisada para asegurar que cumplan debidamente con el servicio de transporte, de manera que en cada una será verificada la ruta, la concesión y el camión; si no tiene camión el propietario, le será retirada la concesión.

Explicó que se trata de poner orden, porque sucedía que había concesionarios que rentaban su concesión y a quien la rentaba no le interesaba comprar un buen camión, y tampoco al propietario de la concesión porque la tenía rentada cómodamente.

El acuerdo establece que 506 de los 528 concesionarios que integran la empresa presentaron solicitud a fin de que se autorizara la anuencia previamente formulada para que la Coordinadora de Transporte Colectivo de la Ciudad de Chihuahua, S.A. de C.V. administrara y explotara las referidas concesiones del transporte colectivo urbano de pasajeros. La solicitud fue aprobada el 29 de agosto de 2013, pero debido a los problemas que se han suscitado se decidió cambiar el acuerdo.

En uno de los puntos de los considerandos se establece que una premisa fundamental de la actuación gubernamental la constituye velar por la satisfacción de las necesidades colectivas, procurando que la prestación de los servicios públicos se lleve a cabo de manera óptima, segura, moderna, adecuada y eficiente.

El último de los puntos señala que el ejercicio de las facultades que se autorizan a la Coordinadora de Transporte Colectivo de la Ciudad de Chihuahua, S.A. de C.V., queda sujeto a la revisión financiera y operacional, referente al cumplimiento de los derechos y obligaciones, derivadas de la administración y explotación de las concesiones que integran el sistema de transporte urbano, pero únicamente en tratándose de las Rutas Alimentadoras, misma que se llevará de manera periódica por esta Secretaría General de Gobierno.
El Diario