Tolentino Román rebasa los compromisos cumplidos

**La alcaldesa suplente, Rosalba Pineda, retoma los compromisos de Tolentino, de gestionar un parque industrial, una unidad deportiva y una alameda de 100 hectáreas, y la reubicación del basurero de Tlatel Xochitenco.


Tolentino Román rebasa los compromisos cumplidos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 09:14 am

Con un total de 38 compromisos cumplidos y 14 en proceso, el ex munícipe de Chimalhuacán, Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez, concluyó con los trabajos prometidos en campaña, de los cuales 47 fueron signados ante el notario público.

Para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los chimalhuacanos, el ex alcalde cumplió con la construcción de la Comandancia de Seguridad Pública Municipal, cuya inversión fue superior a 78 millones de pesos; asimismo con la capacitación del cuerpo de fuerza policiaca y la evaluación mensual a través de los Círculos de Seguridad. A tales acciones se suma el mantenimiento de alumbrado público existente y cobertura al 100 por ciento del alumbrado público faltante.

En materia de infraestructura urbana, Román Bojórquez cumplió con la electrificación de todas las colonias faltantes. Cabe destacar que el año pasado realizó más de 200 obras que representan una inversión superior a 101 millones de pesos. Debido a que hace dos años fue anexado el territorio del Ejido de Santa María a Chimalhuacán, actualmente el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja para electrificarlo a la par que realiza obras de introducción de servicios básicos como agua potable y drenaje.

Con respecto a la pavimentación de calles y avenidas –uno de los compromisos no firmados ante el notario público- fue realizar mil 200 calles, es decir, una calle por día; sin embargo, esta meta ha sido rebasada toda vez que en esta administración se están pavimentando en promedio 1.3 calles diariamente.

Las pavimentaciones se han realizado en tres etapas: la primera abarcó nueve avenidas con 7.5 kilómetros; la segunda comprendió 14 vialidades y 15.1 kilómetros, entre ellas, las avenidas Ejido Colectivo, Acuitlapilco, Arca de Noé, Ignacio Manuel Altamirano, Rivapalacio, Corregidora, Palmas y Quetzalli, entre otras; la tercera etapa incluye 20 avenidas como Cehuán, Sindicalismo, Acuitlapilco, José López Portillo y Minas, por mencionar algunas, hasta cubrir los 25 kilómetros. Una cuarta etapa recientemente fue etiquetada en la Cámara de Diputados para este año, la cual, comprende 24 calles y un total de 23 kilómetros.

Las obras de agua potable y drenaje eran las más demandadas por la población, pero hoy el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán logró abatir el rezago en todo el territorio, sólo falta el Ejido de Santa María.

En materia de salud y educación, el biólogo Jesús Tolentino Román cumplió con la construcción del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero y el edificio de la Universidad Autónoma del Estado de México, acciones fortalecidas con la apertura de más y mejores centros de atención a la salud en comunidades marginadas como Tepenepantla, Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín y Santa María Nativitas, entre otras; la construcción de espacios educativos y la campaña de valores cívicos en todo el municipio.

Para el sano esparcimiento y recreación familiar, Román Bojórquez realizó la remodelación y construcción de deportivos y plazas públicas entre las que destaca el deportivo Botafogo, El Chimalhuache, Bugambilias, El Trinquete, Emiliano Zapata, Transportistas y Citlali.

Entre los compromisos en proceso, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, retomará la gestión ante el Gobierno del Estado de México y la Federación, relativa a la instalación de un parque industrial, una unidad deportiva y una alameda de 100 hectáreas cada una, así como becas a deportistas destacados y la reubicación del basurero de Tlatel Xochitenco; todos ellos compromisos que la alcaldesa asumió, y reiteró que trabajará a marchas forzadas.