Todos tienen la misma oportunidad de ser magistrados; afirma Gobernador

** En medio del proceso de selección de los que relevarán las vacante sen 13 salas penales, civiles y especiales de Chihuahua. ** Hay funcionarios federales, estatales y del Poder Judicial entre las ternas aceptadas, hasta el Fiscal de Feminicidios.


Todos tienen la misma oportunidad de ser magistrados; afirma Gobernador

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 16:22 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua habló este lunes sobre los candidatos a las 13 magistraturas vacantes en el Poder Judicial, y las posibilidades de éxito de cada uno de ellos; refiriéndose a la renovación de la mitad de las salas en la entidad como un proceso inédito, dijo que había un abanico “muy amplio” de candidatos, a pregunta expresa porque varios de ellos son funcionarios de su gobierno.

En medio de críticas porque el nuevo proceso de selección por comisión de un representante de cada poder en el estado, todos cercanos al gobernador o de su mismo partido y por tanto la sugerencia de que las ternas de los magistrados que escogerían saldrían “planchadas”, Duarte Jáquez dio a entender que todos tenían las mismas posibilidades, “hay, por lo que he leído, académicos, litigantes, miembros del Poder Judicial”, dijo poco antes de que se entregaran las ternas al Congreso local.

Mencionó el caso del director del Registro Civil, lo señaló como un funcionario joven y capacitado, que sería relevado del cargo si el Congreso lo elegía magistrado.

Son tres los funcionarios estatales que ya son candidatos en ternas para relevar a los jueces que se jubilaron, tras las reformas a la Ley Orgánica concretamente la jubilación forzada: el coordinador de la Implementación del Sistema de Justicia Procesal Penal Jorge Abraham Ramírez, ex diputado local por la Primera Sala Penal de Chihuahua; el director del Registro Civil César Fernando Ramírez Franco por la Segunda Sala Penal de Juárez; y destaca sobre todo el Fiscal de Feminicidios, Ernesto Jaúregui Venegas por la Quinta Sala Penal de Chihuahua.

Hay también un funcionario federal, el delegado de la Profeco Eduardo Filiberto Terrazas Padilla por la Segunda Sala Civil de Juárez, y se resalta además el secretario del Supremo Tribunal de Justicia, ex diputado local y criticado por su cercanía al gobernador, pero además por ser señalado por un Juez de Parral de corrupción, que lo obligaba denunciaba, a realizar procedimientos ilegales para liberar personas o no juzgar delitos.

Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes busca la recién creada Sala de lo Contencioso, Administrativo y Fiscal, la que desde el principio se dijo en corrillos políticos se le daría, como “premio de consolación” al negarle el gobernador la alcaldía de Parral, competida por el ex panista Miguel Jurado.