Director:
Froilán Meza Rivera

redaccion@cronicadechihuahua.com

Dólar → $13.6294

 
 

Chihuahua

Claro de luna

16°C

Dom
Desconocido

 18°C

max

 1°C

min

Lun
Sol

 15°C

max

 -1°C

min

Mar
Sol

 12°C

max

 -1°C

min


Todo indica que diputados se volverán a enredar con el caso Leyva

El Estado

Por: Alejandro Salmón Aguilera


 
 

Todo indica que los integrantes del Congreso del Estado se volverán a enredar con el asunto del amparo promovido por el abogado Rodolfo Leyva en contra de la designación de consejeros del Ichitaip.

A juzgar por las reacciones que algunos externaron después de dejar sin efecto la sesión donde nombraron a las consejeras Alma Rosa Armendáriz Sigala y María Nancy Martínez Cuevas, algunos quedaron en la creencia de que, en una nueva votación, pueden reponer todo el proceso de selección.

Incluso, hay quienes creen que pueden volver a elegir a las dos consejeras recién depuestas. Así de “norteados” andan.

Será porque no han leído detenidamente la sentencia del juez 8º de Distrito, o porque quieren pasar una “bola rápida”, nombrar una vez más a consejeros o consejeras a modo y dejar que pase el tiempo en tanto Leyva se vuelve a inconformar ante la justicia federal.

En general, los diputados no panistas que opinaron ayer sobre el tema coincidían en que elegirían a cualquiera de los aspirantes que aplicaron para el cargo, menos a Rodolfo Leyva. Algunos se sienten agraviados por el lenguaje usado por el abogado, el cual consideran amenazante y hasta irrespetuoso, no sólo para la persona de los diputados, sino para la institución misma. Otros afirman que hay elementos “de sobra” para motivar el voto en contra de Leyva.

Una vez más, parece que no leyeron bien la sentencia. El juez 8º dice, en resumen, que se debe repetir la elección pero se debe fundar y motivar el voto, ya sea a favor o en contra de cada uno de los aspirantes que aún califiquen para el cargo.

El problema para los diputados que no quieren votar por Leyva es que no tienen elementos para motivar en contra de él, no al menos de tipo documental. Las versiones que han trascendido en prensa de supuestos malos manejos durante su paso por la entonces llamada Procuraduría General de Justicia del Estado no quedaron debidamente documentadas ni forman parte del expediente que integró el Congreso para determinar a quién eliminaban de la votación y a quién le concedían el voto como consejeros.

Tampoco quedó constancia alguna de las entrevistas que sostuvieron los diputados que formaban parte de la comisión integrada para ese efecto con los aspirantes, de modo que tampoco puede argüirse que ése fue un factor determinante.

Todo apunta, entonces, a que los legisladores no tendrían de otra más que votar por Leyva y por otro u otra aspirante que sí cumpla los requisitos. El problema es que muchos de ellos siguen en la idea de que pueden votar, echar habladas en contra de Leyva y confirmar así su negativa. La cosa no está tan sencilla, nunca lo estuvo o, mejor dicho, sí era sencillo el procedimiento, pero lo complicaron. No había de otra: elegir a las o los más aptos para ese cargo, y punto.

---ooOoo---



Siga leyendo:


Estudiantes del Cobach convocan a una protesta para el próximo martes

Cultura

Publicado en http://nortedigital.mx/


Repudian padres y estudiantes del Cobach, repentino fin de cursos

**..."no les revisaron los trabajos para saber si los muchachos van o no a exámenes, no les dieron ningún anuncio previo y están en riesgo de no pasar el semestre”, se quejan padres.


Chihuahua: ya nevó en Madera, Bocoyna y Matachí

**Se mantienen las probabilidades de más nieve y aguanieve en las partes montañosas del estado, con la entrada del frente frío 14.




11:11 am

México da sensación de ser Estado fallido: Mujica

**El presidente de Uruguay señaló que es muy doloroso lo que sucede en el país y parece que el Estado está "carcomido por la corrupción", en relación a la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayozinapa


20:16 pm

Chihuahua: probable caída de aguanieve en zonas montañosas

**Un marcado descenso de temperaturas y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.


20:09 pm

Hija de Angélica Rivera rehuye en los Latin Grammy el tema de la crisis de México

**Cuando la cuestionaron sobre la crisis que se vive en el país, ella optó por no hacer comentarios al respecto.


19:55 pm

200 mil chihuahuenses, en lista de espera por transplante de un órgano

**La presidenta de la asociación "Ale", Luisa Fernanda Montoya Guerrero

©2014 La Crónica de Chihuahua - Relatos urbanos, ciencia, cultura y noticias

La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.