Todavía no hay elementos para identificar cuerpos de fosas en Iguala: PGR

**Eso dijo el procurador Jesús Murillo Karam, pero horas antes, el gobernador Ángel Aguirre había dicho que algunos cuerpos no concordaban con los desaparecidos de Ayotzinapa.


Todavía no hay elementos para identificar cuerpos de fosas en Iguala: PGR

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 18:31 pm

Aún no existen elementos para confirmar o descartar que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas corresponden o no a los normalistas de Ayotzinapa, dijo el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Horas antes, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró en rueda de prensa que de acuerdo con las pruebas periciales algunos de los cuerpos encontrados en las fosas no correspondían a los de los normalistas; sin embargo, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que había que esperarse a los resultados que realiza la PGR.

“Yo no desmiento nada ni afirmo nada, hasta que no estén terminadas las pruebas. Están haciendo las pruebas los peritos tanto los de la Procuraduría como los argentinos”, señaló el titular de la PGR.

Desconozco -comentó- de dónde obtuvo los datos (el gobernador), se dará la información oficial hasta que se concluyan los estudios periciales correspondientes.

En ese sentido el titular de la PGR enfatizó que hasta el momento los 43 estudiantes de Ayotzinapa permanecen en calidad de desaparecidos y ratificó la disposición de apoyar a los padres de familia en la búsqueda de sus hijos.

Tras reunirse con los familiares de los normalistas desaparecidos en Chilpancingo, Murillo Karam reiteró que aún no tienen elementos para determinar la identidad de los cuerpos calcinados encontrados en las nueve fosas clandestinas ubicadas en Iguala.

—¿El gobernador (Ángel Aguirre) mencionaba que esto (los cuerpos) podrían no ser los estudiantes?

—No sé en qué se base, yo cuando les dé la información es porque tengo la certeza que así se dio y además coordinado con los padres de familia que ya son coadyuvantes.

—¿Desmiente entonces?

—No desmiento nada ni afirmo nada, hasta que no esté terminada, ni desmiento ni afirmo hasta que no estén terminadas las pruebas.

El Procurador General de la República también dio a conocer que ya se citó en calidad de indiciados, es decir “como presuntos culpables” al alcalde con licencia José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa por los hechos violentos ocurridos en el municipio de Iguala.

Durante la semana, el Director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que será el próximo martes o miércoles cuando se puedan tener los resultados de las pruebas genéticas de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala, Guerrero, para saber si pertenecen a los de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Zerón de Lucio señaló que se está trabajando día y noche en las pruebas y que ya fueron tomadas las muestras de ADN de todos los familiares de los estudiantes.

Tras los hallazgos de cinco fosas clandestinas con 28 cuerpos calcinados el pasado 5 de octubre en el municipio de Iguala, un grupo de especialistas de la PGR conformado por peritos criminalistas, forenses, químicos, entre otros, se trasladó al lugar, luego de que el titular del Ejecutivo diera la instrucción de que el Gabinete de Seguridad se hiciera cargo de las investigaciones hasta llegar al fondo y poder sancionar a los responsables.

El jueves, Tomás Zerón de Lucio anunció el reforzamiento de la investigación antropológica, genética, criminalística, odontología y video, por lo que a los 35 peritos que trabajan en la zona, se sumaron otros diez, mismos que son apoyados por 400 elementos de la Policía Federal y del Ejército.

Lo anterior luego que el miércoles fueron localizadas otras cuatro fosas con cuerpos calcinados, muy cerca a las encontradas anteriormente y que tienen mismas características en las que se encontraron las otras cinco.