Titular de Cultura estatal y su cuñada se pelean por 90 centímetros de terreno

** “... represalias de una mujer que siempre ha vivido en el extranjero y que... para lo único que sirve en la Secretaría de Cultura es para realizar este tipo de acciones".


Titular de Cultura estatal y su cuñada se pelean por 90 centímetros de terreno

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 13:00 pm

OEM

Cuauhtémoc, Chih.- Dos actuarios acudieron ayer al domicilio donde su ubica el Espacio Cultural Águeda Lozano, con el fin de ejecutar una sentencia con la cual la artista recuperaría 90 centímetros que hasta la fecha se encuentran ocupados por Libertad Villarreal, su cuñada, quien asegura que ya tiene 40 años viviendo en la colindancia con la propiedad de Águeda.

“Sé que se trata de un hostigamiento a mi persona, porque yo no he sido consecuente con muchos manejos que ella ha tenido dizque a favor de la cultura en Cuauhtémoc” dijo la fotógrafa Libertad Villarreal, quien es viuda de Francisco, hermano de Águeda.

“No se trata más que de represalias de una mujer que siempre ha vivido en el extranjero y que al parecer para lo único que sirve en la Secretaría de Cultura es para realizar este tipo de acciones, aprovechando su posición como funcionaria de primer nivel” comentó Villarreal.

Mientras Libertad Villarreal se encontraba en el plantón que realizan manifestantes en las vías del tren en esta ciudad, los actuarios acudieron a su domicilio y dieron instrucciones para comenzar a derribar parte de una barda levantada, en lo que Libertad Villarreal dice que le corresponde de acuerdo con la herencia que le correspondía como esposa de Francisco, hermano de Águeda. Al lugar también llegaron elementos de Seguridad Pública.

“Tengo más de 40 años viviendo aquí, está ha sido propiedad mía y de mi familia, y ahora llega esta mujer que dice saber mucho de cultura, pero que no hace más que degustar vinos y con abuso de autoridad y tráfico de influencias consigue una sentencia con la cual quiere quitarme una parte de lo que nos pertenece a mí y a mi familia” expresó.

Dijo la fotógrafa que incluso los actuarios le amenazaron con llevársela detenida si obstruía la ejecución de la sentencia. “Pero allí estaban mis familiares, amigos y compañeros de lucha, quienes se solidarizaron conmigo y entre todos impedimos que se cometiera el abuso” expresó en todo de fastidio.

Libertad Villarreal reconoció un distanciamiento personal con la actual secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, con la cual llegó a realizar actividades culturales en beneficio de Cuauhtémoc hace décadas. “Es que yo no puedo hacerle caravana a una mujer como ella, quien trata de hacernos creer que la cultura es elitista y que además, desconoce por completo la realidad de Cuauhtémoc y de Chihuahua” expresó la artista.

De acuerdo con Villarreal, este distanciamiento, pero sobre todo la actitud crítica de Libertad hacia la actividad de promoción cultural de Águeda, fue el factor que desencadenó principalmente esta acción de la funcionaria estatal en contra de la activista social. “Nomás vean la dimensión de su resentimiento”, dijo.

“Por el momento detuvimos a los actuarios, pero sé que pueden llegar a cualquier hora y efectuar la sentencia; estaremos atentos, porque no vamos a permitir que la señora se salga con su capricho”, finalizó diciendo Libertad Villarreal, quien se siente apoyada por mucha gente en Cuauhtémoc.